Un profesor del IES Pablo Neruda crea un nuevo modelo para trabajar la lógica con los alumnos de Bachillerato

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reunión con Marcos Bautista 01Un profesor del IES Pablo Neruda de Huelva ha creado un nuevo modelo teórico-práctico para trabajar la lógica en Bachillerato. El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha mantenido un encuentro con Marcos Bautista, el docente que ha ideado este método, y que es autor del libro Cálculo lógico de modelos proposiocionales: la revolución del silogismo en el Diagrama de Marlo, obra divulgativa- científica con clara vocación pedagógica que según su autor “supone un descubrimiento científico con importantes aplicaciones didácticas”.

El delegado ha felicitado al profesor por el trabajo presentado y ha mostrado su entera disposición para la difusión del estudio entre la comunidad educativa de la provincia.

El método, que está siendo utilizado en las aulas de Bachillerato desde hace dos años, ha demostrado su fiabilidad y viabilidad ya que, si por una parte, ha posibilitado la evidencia y comprobación de algunas leyes del razonamiento, contando incluso, con las aportaciones del mismo alumnado; por otra parte, ha mejorado la autoestima y el rendimiento escolar de los estudiantes, obteniéndose un índice de aprobados por encima del 80%.

Marcos Bautista (Madrid,1971) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense en el año 1995 y es profesor de Filosofía desde 1998. Además se ha licenciarse en Psicología por la UNED en 2013 con premio a su expediente por parte de la Fundación Atlantic Copper. Su compromiso con la educación le ha impulsado a desarrollar un nuevo método para la enseñanza de la lógica que demuestra que existe una capacidad intuitiva en los adolescentes que les permite reconocer la verdad cuando “ésta se les muestra clara y distinta”.

En este trabajo, Bautista muestra el Diagrama de Marlo, una forma intuitiva y novedosa de presentar y resolver gráficamente cualquier silogismo, basado en los principios de atracción y repulsión, que permite al alumnado de Bachillerato su resolución con poco esfuerzo e instrucción ya que su propia dinámica les permite visualizar y corregir los errores más comunes de la deducción, ingrediente básico de la razón, que, según el autor “nos une, a medida que razonamos de la misma manera”.

 

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