Santa Bárbara recupera un antiguo molino harinero como observatorio de aves

0

Obras Santa B+írbara 1La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, han llevado a cabo la restauración de un antiguo molino harinero que ha sido transformado en observatorio de aves, así como el acondicionamiento de un sendero peatonal que lo comunica con la población.

Obras Santa B+írbara 2Obras Santa B+írbaraEl diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha realizado una visita junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (CHG), José Díaz, la alcaldesa de Santa Bárbara, Gonzala Gómez y el diputado territorial del Andévalo, José María Infante, con el fin de supervisar las actuaciones ejecutadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la CHG y la Diputación para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la provincia onubense.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 127.848,61 euros financiada a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y protección de Cauces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha financiado el 80%, mientras que la Diputación Provincial de Huelva ha aportado el 20% restante.

En palabras del presidente de la CHG, José Díaz, estas actuaciones tienen un doble objetivo, por un lado adecuar el entorno de los ríos y los arroyos y por otro, poner en valor con fines turísticos estas zonas “para que todo el mundo pueda disfrutar de estos paisajes únicos y de gran valor ecológico”.

Por su parte, el Diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha incidido en la importancia de la colaboración entre instituciones “que se unen para prestar un mejor servicio al ciudadano”, en este caso recuperando el patrimonio de los municipios y aportando nuevos recursos para su desarrollo turístico y medioambiental.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la apuesta de ambas administraciones por mejorar las infraestructuras medioambientales de su municipio, “se trata de una joya de nuestro patrimonio que hemos conseguido recuperar para ponerla a disposición de los ciudadanos de Santa Bárbara y quienes nos visitan”. En este caso, se trata de un observatorio de aves, “dada la importante colonia de una especie en peligro de extinción como es el buitre negro, existente en nuestra población”, Según ha informado la alcaldesa, el ayuntamiento tiene previsto otro proyecto para convertir otro molino cercano en un observatorio del cielo nocturno.

Según ha destacado el Diputado territorial del Andévalo, José María Infante, las actuaciones enmarcadas en este convenio están suponiendo la recuperación medioambiental de zonas que estaban muy deterioradas en los municipios ribereños de la comarca andevaleña.

La obra ha consistido en la rehabilitación de un antiguo molino harinero como observatorio de aves, procediendo a su interconexión a través de un sendero peatonal. Paralelamente a esta actuación, se acondicionará un sendero peatonal que comunicará la población con el entorno del molino, habilitando de esta forma un recorrido a través del entorno natural más próximo de Santa Bárbara de Casa, incentivando de esta forma la recuperación del patrimonio natural del municipio, unido a la promoción de su uso por parte de la población.

Compartir.

Leave A Reply