Municipios costeros, en la Red contra la estacionalidad turística

0

Red de municipios contra la estacionalidad turísticaLos diputados provinciales Salvador Gómez y Rocío de la Torre han respaldado la presencia de los representantes de Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Mancomunidad de Islantilla y Punta Umbría durante la presentación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del litoral andaluz, celebrada este lunes en Mijas, que ha estado presidida por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y a la que ha asistido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Esta iniciativa, que parte de la FAMP, nace con la finalidad de poner en marcha las medidas necesarias para implantar, desarrollar y regular en todos los municipios la lucha contra la estacionalidad que afecta con mayor intensidad a aquellos municipios en que el principal activo de atracción turística está asociado a una época del año específica, como es el caso de las zonas de costa.

Para los municipios adheridos a la red se contemplan una serie de beneficios como la participación en campañas de promoción turística, potenciar el contacto y la colaboración con otras redes de objetivos similares, el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan el mantenimiento del empleo fuera de la época estival, o el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan a romper con la estacionalidad turística, entre otras.

El acto celebrado en Mijas ha contado con la presencia, entre otros, de la edil de Turismo puntaumbrieña Antonia Hernández Galloso.

En el Pleno municipal extraordinario del pasado 5 de marzo en Punta Umbría se aprobó por unanimidad la adhesión a esta Red de Municipios, que lucha contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz.

El objetivo de este plan es frenar la caída de la demanda que padece normalmente el turismo al final del verano y fomentar un sector más sostenible y temporalmente más estable. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival; y por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, “todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección son pocos, nosotros trabajamos mucho para romper la estacionalidad con iniciativas deportivas y de ocio, como los campeonatos de Orientación que hace unas semanas nos supusieron 6.000 pernoctaciones, o el próximo Festival Village al que vendrán 10.000 estudiantes portugueses”.

En palabras de la edil de Turismo, “con este trabajo en red queremos que se aborden medidas para una distribución temporal más homogénea del turismo, que no dependa tanto de la climatología”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies