El Centro de Transfusión Sanguínea homenajea a colaboradores

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza hoy un acto de reconocimiento a las entidades y personas físicas que participan en las campañas de donación desarrolladas por este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia onubense, a las que se hará entrega de distinciones.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de Salud y a partir de ahora se llevará a cabo todos los años, tiene como objetivo agradecer tanto a la red de colaboradores locales del centro como a empresas, instituciones, asociaciones u otra clase de colectivos su implicación en la organización de las colectas sanguíneas.

Los homenajes en esta primera edición tienen por tanto una doble categoría. Por un lado, los ciudadanos que en cada municipio de Huelva participan de forma desinteresada en la difusión e información a sus vecinos de las visitas de las unidades móviles del centro de transfusión, que son los denominados colaboradores locales. En representación de todos ellos, cuya cifra ya se sitúa en 127 en la provincia, van a ser reconocidos por su larga trayectoria de apoyo a esta actividad los siguientes: Manuel Jiménez Hernández, de Moguer; Francisca Arrayas Parreño, de Valverde del Camino; Jesús Antonio Félix García, de La Palma del Condado, y María del Carmen Cáceres Ramírez, de Gibraleón.

En segundo lugar se procederá también a la concesión de galardones a la refinería La Rábida de Cepsa y a las delegaciones provinciales de Hacienda y Administración Pública, Educación y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, en cuyas sedes se llevan a cabo todos los años campañas de donación entre sus trabajadores con importantes resultados de captación y obtención de hemoderivados.

El acto va a ser presidido por la delegada de Salud en Huelva, María José Rico, en compañía del director del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, Dalmiro Prados, quienes han mostrado su “más sincero agradecimiento tanto a estas empresas y organismos como a todos los ciudadanos onubenses en general por ayudar a cubrir las demandas de hemoderivados de los hospitales de la provincia”. No obstante, Rico ha recordado que “esta situación no puede hacer que nos relajemos, ya que para el normal desarrollo de la actividad quirúrgica resulta trascendental que sigamos acudiendo a diario a los puntos de donación, de forma que siempre haya disponible una bolsa de sangre para toda aquella persona que la necesite”.

Incremento en las donaciones

Los onubenses han realizado durante el año pasado un total de 19.443 donaciones, 18.836 de sangre y 607 de plasma, lo que supone un incremento de 161 en comparación con 2009. Estos datos vuelven a colocar a Huelva como la tercera provincia andaluza en índice de donación, con 38,21 por cada 1.000 habitantes.

Las necesidades diarias varían según el número de residentes en la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos 60 personas realicen cada día este solidario gesto para satisfacer las peticiones de sangre de los hospitales.

Los ciudadanos tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea, ubicadas en el recinto del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, que disponen de un horario flexible para acudir a donar tanto después de la jornada laboral como los fines de semana. A este dispositivo suma dos unidades móviles, que recorren cada año la geografía onubense con la finalidad de acercar esta práctica a la población.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a 50 kilogramos y sentirse sano. Por su parte, los grupos sanguíneos más demandados para la actividad clínica son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies