Las torrijas de turrón del Ciquitrake

1

Jimy Pérez Guerrero

[Jimy Pérez Guerrero].

La Semana Santa en nuestra Andalucía está ligada inexorablemente a una gastronomía muy particular donde sobresalen las torrijas. Cierto es que la palabra coloquialmente ha derivado en una acepción que describe al que está despistao o con una importante torrija. Pero en nuestra Semana Mayor toma su auténtico sentido, significado y sabor.
La torrija es un alimento de pobres. Entiéndase, es un alimento sencillo y de origen humilde que tiene como base el pan y permite saciar al comensal lo suficiente como para no querer probar bocado de carne, que en la Cuaresma ya se sabe.
Pero como todo lo del comer la torrija ha derivado en arte. Hoy en día la gastronomía es un nuevo arte que consiste no sólo en tratar bien a los alimentos para que cumplan su función nutritiva, sino que busca el deleite de los sentidos convirtiendo la comida en una actividad sugerente y divertida. Y eso es lo que se hace en el Restaurante Ciquitrake. Eso, precisamente, es lo que desarrolla cada día uno de los tops gastronómicos de Huelva Juan Carlos Ramírez, que si fuera vasco se llamaría Karlos.
Carlos es capaz de convertir en obras de artes estas torrijas de turrón que une dos sabores tan festivos, tan asociados a nuestras fiestas. De tal forma que un bocado de este manjar te evoca sentimientos y recuerdos de Semana Santa, de la Navidad y las Colombinas, donde el turrón siempre está presente. Una fusión de recuerdos en un solo sabor.
La Semana Santa es el momento de tomar la calle, de saborear con los cinco sentidos esa explosión de sonidos, de colores, de sensaciones, de olores… Y Huelva tiene la dimensión perfecta para poder disfrutar de todos ellos.
Ciquitrake es uno de ellos, un lugar situado en la milla de oro de la gastronomía del Centro de Huelva, donde se pueden conjugar varios verbos relacionados con el bienestar, el buen comer y el saber vivir.
Con el primer toque de corneta, con la primera levantá, con el primer golpe de llamador: a tomar la calle, y a disfrutar de Huelva en primavera en su Semana de Pasión.
PD1: Lo contrario de torrija es espabilao. Mucho espabilao es lo que ha habido en los alrededores de la Junta de Andalucía a la vista de los acontecimientos.
PD2: Se nos ha ido uno de los mejores restauradores de la ciudad de Huelva, el sin par Manu, recordado por su Esquinita o el Farqueo en el Puerto. Desde Barlovento nuestro más sincero pésame a Cinta, la mejor Chef de Huelva.
Descanse en paz.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies