Diego Lopa derrocha en su pregón a San Sebastián onubensismo y solidaridad

5

Diego Lopa, durante su pregón.

El escritor y periodista onubense Diego Lopa Garrocho ha pronunciado este domingo un pregón de San Sebastián profundamente ligado a Huelva y a la historia tanto de la hermandad del patrón como del barrio que siempre que lo ha acogido y que lleva su nombre. Diego Lopa, ante un Gran Teatro lleno, ha realizado este recorrido sentimental a partir de su propia biografía, muy vinculada a la devoción que exaltaba.

En sus palabras, que dejaron claro el profundo conocimiento de Lopa sobre las cuestiones que abordaba y su implicación directa en muchos de los acontecimientos del relato, hizo mención expresa a los tiempos en que como periodista de Radio Juventud retransmitía las fiestas de San San Sebastián.

En su pregón, muy aplaudido en todo momento y que derrochó onubensismo por los cuatro costados, también abrió hueco para la solidaridad. Así pidió al patrón de Huelva que ponga

Presentación del pregón de San Sebastián.

punto y final a lacras como la pobreza, el paro, la exclusión social, la inmigración o la droga.

En el transcurso del acto, el cantante Paco Millán junto a miembros de la Hermandad del Rocío de Huelva, estrenó desde un palco del Gran Teatro un himno a San Sebastián.

Onubense, enamorado del periodismo y de su Huelva natal, Diego Lopa ha ejercido su carrera profesional en el sector de la banca. Es autor de los libros “Las Caras de Huelva”, “El hombre que nunca existió” y “Los sueños en 39 colores,” presentado recientemente. Además, es presentador del programa “Último café” en Huelva TV y tiene también en la misma cadena una sección titulada “Las Caras de Huelva”.

En 2010 el Ayuntamiento le concedió el Premio al Onubensismo, en reconocimiento a su difusión y defensa de los valores de Huelva a través de la literatura. El pasado año recibió, mediante votación popular, el premio Onubense del Año en el campo de la Educación y

Estreno del himno a San Sebastián.

Universidad, otorgado por el diario Huelva Información.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que presidió el pregón junto con el Hermano Mayor de la Hermandad de Estudiantes, Ángel Salazar, ha manifestado que Diego Lopa es el “pregonero idóneo” y le ha definido como “una persona que ama y defiende con pasión las cosas de Huelva”. Se ha mostrado convencido de que en su pregón ha plasmado sus vocaciones como periodista y escritor.

El pregonero de este año fue presentado el pasado 3 de enero, en un acto en el que también se dio a conocer el cartel anunciador de las fiestas, del pintor onubense Gabriel Feria. A partir del día 17 comenzarán los cultos a San Sebastián, siendo el día 20 la Función Principal y la procesión del Santo Patrón por las calles de Huelva, coincidiendo este año con el día de San Sebastián.

Compartir.

5 comentarios

  1. sentimientos al patrón San Sebastián (22 de Enero de 2012)
    SENTIMIENTOS A MI PATRÓN SAN SEBASTIÁN
    20 de enero,, día del patrón de Huelva San Sebastián
    campanas suenan sin parar, pajarillos revolotean y asustados
    por los cielos de mi Huelva, por los estallidos de los cohetes
    que pinta de blanco satinado, el cielo azul de Huelva
    reflejado de la mar y de la ria de huelva
    por la plaza de la soledad, la banda de música
    suena al paso,, del patrón, balcones lleno de flores
    se escuchan fandanguillos de Huelva,

    San Sebastián ¡cómo te recuerdo!

    Puestos de palmitos se ve por todo el barrio
    mocitos y mocitas estrenan traje nuevo para ir al baile
    en las tabernillas, del barrio cuando se ponian pepinos
    lechugas con sal, y vinos de bonares
    tertulia del litri, reunión de toreros, poetas
    pintores y cantaores y decia en sus letras
    aunque se quiebre mi voz, yo le cantaré a mi San Sebastián

    sentimientos de un bonariego al patron San Sebastián
    “” POEMA A MI HUELVA “”
    mi HUELVA cuanto, te siento
    mi HUELVA cuanto, te quiero
    HUELVA te quiero, por tus gentes
    por tu luz
    por tus costumbres
    por tus fiestas
    por tus pintores y poetas
    por tus toreros
    por tu grandeza en los cantes de Huelva
    por tu Semana Santa, tus colombinas
    tus fiestas de la Virgen de la cinta y San Sebastián
    mi Huelva cuanto, te siento
    mi Huelva cuanto te “” quiero “”
    ole,,, ole,,,, mi
    Huelva, por tus playas
    ole.,, ole.. mi Huelva,, por tus fiestas del rocío
    ole,,, ole,,, mi Huelva,, por tus marineros
    ole,,,, ole,,, por Huelva yo muero

    fecha de inspiración: 20/1/2012

    autor: Vicente Domínguez garrochena

  2. De "Las Bolas" on

    …/… este ultimo acto si que debe ser el pregón al Barrio de San Sebastián, donde pueden entrar muchas cosas pero no en el pregón que organiza la Hermandad de los Estudiantes, “EL PREGON DE SAN SEBASTIA” que de bebe ser igual que el pregón de Semana Santa o el pregón de cada Hermandad, donde el pregonero exprese sus vivencias con y para el Mártir San Sebastián.

  3. De "Las Bolas" on

    …/… No cabe la menor duda de que la intervención, ayer de “Paco Millán” y el coro que le acompañaba, fue magnifica, al igual que el pasado año la intervención de “El Cantaor” discípulo de Arcangel , también, y hace ya algunos años del guitarrista en el pregón que dio el entonces presidente de la peña flamenca de Huelva , Camilo Gómez Cruz. El año pasado también se le dió un gran protagonismo a Miguel Baes, “El Litri” ¿..? Por supuesto no creo que la Hermandad de los Estudiantes, le vaya a decir al pregonero lo que tiene que hacer.
    Hace pocos años la Asociación de Antiguos Vecinos del Barrio de San Sebastián, instauró otro acto similar al pregón de San Sebastián, (por cierto, deberían hacer lo posible para que no coincidiera con el horario del Triduo al Santo Patrón o el día anterior de su comienzo), …/…

  4. De "Las Bolas" on

    El Pregón ha estado muy bien escrito y muy bien dicho. No ha sido un pregón al uso, cada pregonero lo hace con el mayor cariño y de la forma que creo oportuno. Enhorabuena Sr. Lopa.
    El pregón de San Sebastián fue instaurado por la Hermandad de Los Estudiantes, a principio de los Ochenta, cuando después de muchos años de olvido, la gente de Huelva seguía sin querer saber nada de nuestro Santo Patrón. Mi agradecimiento a la Hermandad de los Estudiantes. Ya ha pasado 30 años de aquellos primeros pregones en el salón parroquial de la parroquia de nuestro Santo Mártir y todavía no se sabe si es un pregón al barrio a la festividad o al propio Santo, por esa misma razón, tampoco sabemos que es lo que es propio o impropio de este acto. …/ …

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies