El colectivo de trabajadores de la ayuda a domicilio de Isla Cristina y su comité de empresa, con representación mayoritaria de UGT, han denunciado el impago de sus nóminas en una nota de prensa.
En la misma se dice que «queremos dejar constancia que el pago de nuestras nóminas, lo realiza la empresa Mnemons Consultores, S.L. Esta está realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo dichas remuneraciones a todos sus trabajadores. La Junta de Andalucía a fecha de hoy le adeuda al Ayuntamiento un importe ascendente a unos 750.000,00 euros, correspondientes a más de seis meses de la ayuda a domicilio, y esta Administración Local se los adeuda a Mnemons. Necesitamos que estos pagos se pongan al día cuanto antes, a fin de que no se echen la pelota de unos a otros y al final seamos los trabajadores los que estemos sufriendo los impagos de nuestras nóminas con todo lo que eso acarrea».
El colectivo de trabajadores de la ayuda a domicilio en Isla Cristina está compuesto por ochenta y cinco trabajadoresen plantilla, más auxiliares que realizan las sustituciones, en su gran mayoría mujeres. Mujeres que solo cuentan en sus hogares con este sueldo.
Los trabajadores de Mnemons están sufriendo retrasos en el pago de nuestras nóminas desde hace varios meses. Nóminas que en un gran porcentaje no llegan ni a los 1000 euros mensuales. Hasta tal punto que hay auxiliares que no llegan a los 400 euros al mes con pagas extraordinarias incluidas. Esta es la realidad de las auxiliares de ayuda a domicilio en Isla Cristina.
FSP UGT Huelva ha mantenido diversas reuniones con representantes a nivel provincial de la Junta de Andalucía para solventar este problema. En las mismas la Junta de Andalucía se ha comprometido a dar una pronta solución.