CCOO denuncia que empresarios freseros contratan directamente en Rumanía

1

Responsables de CCOO en rueda de prensa.

El secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO Huelva, Hilario Vázquez ha ofrecido las cifras previstas para la campaña de la fresa 2013 en Huelva que alcanzan las 8.630 hectáreas cultivadas en las que se prevé una producción de 300.000 toneladas. Igualmente, Vázquez ha exigido al colectivo de empresarios que “cumpla con lo pactado en la Comisión de Flujos Migratorios, primando en la contratación a trabajadores locales y cumpliendo con el convenio colectivo del campo”. Finalmente, el sindicalista ha denunciado que “existe un núcleo de empresarios que están intentando saltarse lo pactado y reclutan mano de obra rumana en unas condiciones laborales inaceptables y saltándose todo lo pactado”, algo que han puesto en conocimiento de la subdelegación del Gobierno en una reunión que ha tenido lugar hoy 12 de marzo.

La campaña de la fresa 2013, que se encuentra en estos momentos a un tercio de la producción que se registraba a estas alturas del año pasado, ha sido valorada por el sindicato CCOO de Huelva, quien ha hecho públicos las previsiones de este año, en el que se han plantado 8.630 hectáreas, con unas previsiones de producción de 300.000 toneladas. En lo que se refiere a la contratación, el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO Huelva, Hilario Vázquez ha explicado que el salario medio en época de contratación será de 39,48 euros, “siempre que se cumpla el convenio colectivo, lo cual exigimos desde CCOO”.

En este sentido, Vázquez ha afirmado que pese a que “Freshuelva, que reúne el 95% de los agricultores de la fresa de la provincia, nos ha confirmado que contratará directamente al trabajador sin pasar por ETT’s, nos han llegado noticias de que hay un grupo de empresarios que están realizando gestiones para contratar la mano de obra en Rumanía, saltándose los compromisos adquiridos durante los últimos años y que nos han ayudado a mantener una estabilidad laboral en el sector”.

En este sentido, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, Antonio Perianes, ha explicado que “la fresa no es de los peores escenarios que nos encontramos en el sector agrario, especialmente por los mecanismos que hemos podido desarrollar y que esperamos se mantengan”. Sin embargo Perianes ha mostrado la inquietud del sindicato por “el peligro de que la fresa se contagie de otras prácticas como las que se están llevando a cabo en el sector de los cítricos, en el que las relaciones laborales se han convertido prácticamente en relaciones esclavistas por la acción de grandes empresas como García Carrión, Mercadona o Pascual, entre otras”.

Así, después de alertar del efecto contagio que puede tener en un sector saneado como el de la fresa, las actitudes que estas grandes empresas mantienen en otros sectores agrícolas, Perianes ha centrado su discurso en la exigencia de que “cumplan con el convenio colectivo y con los contingentes de contratación acordados en la Comisión, y que no rompan años de consenso trayendo a mano de obra rumana de forma irregular, que rompería años de consenso”.

Finalmente, el sindicalista ha exigido a las autoridades competentes, especialmente a las de la Junta de Andalucía, “un compromiso para acabar de una vez por todas con la opacidad del sector, poniendo en relación las hectáreas cultivadas y la UTA (Unidad de Trabajo Agrícola) con las altas en la Seguridad Social, algo que nos mostraría el alto porcentaje de economía sumergida en el sector”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Mientras tanto este sindicato y los dirigentes del PC-A, piden que “por culpa de la sequía” no se exija ninguna peonada para cobrar el paro del campo este año. ¿Por qué van esos patronos a contratar a Rumanía?, ¿Acaso no hay jornaleros españoles en paro dispuesto a doblarla?.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies