Lleno por encima de la bandera en Huelva para escuchar a Leopoldo Abadía

1

El público abarrotaba literalmente el Centro de Recepción del Puerto. (Celia HK).

Explicaban Rocío Arranz y Antonino González, directora del colegio Tierrallana y director del Entrepinos, que uno de los objetivos que se habían marcado a la hora de organizar una conferencia de Leopoldo Abadía en Huelva era aportar su “grano de arena a la vida cultural de la ciudad”. Y hay que subrayar que lo han conseguido: el Centro de Recepción y Documentación del Puerto ha presentado en la tarde de este martes un lleno por encima de la bandera para escuchar lo que Abadía tenía que decir sobre ‘La hora de los sensatos esperanzados’.

Desde los tiempos en que el escritor y periodista José Antonio Gómez Marín dirigía las recordadas Charlas en El Mundo no se vivía en esta ciudad un acontecimiento cultural y social de semejante nivel y repercusión. Lo que quiere decir al menos dos cosas: que los organizadores han acertado de pleno en la elección del conferenciante, el más mediático de los economistas; y que Huelva sigue demandando actos de este calado.

Leopoldo Abadía, durante su intervención. (Celia HK).

Quedó claro hace años, cuando 150 personalidades, desde el premio Nobel José Saramago al periodista Pedro J. Ramírez pasando por el juez Baltasar Garzón o el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por citar sólo a cuatro, arrastraron semana tras semana durante un lustro a cientos de onubenses hasta la Casa Colón, sede de las Charlas.

Huelva respondió a esta cita cultural. Sin embargo, no fue capaz de mantenerla por más que consiguió fidelizar a un notable público y que los organizadores de las Charlas en El Mundo demostraron que los onubenses llenaban el patio de butacas siempre que se les ofrecía conferencias de altura. Huelva respondió, pero los mecenas locales y provinciales de la cultura, no.

Eso, por desgracia, es historia. Ahora, en 2013, Tierrallana y Entrepinos, los centros educativos del Grupo Attendis en Huelva, han vuelto demostrarlo con la multitudinaria conferencia de Leopoldo Abadía, que además hay que decir que no ha defraudado.

El conferenciante, entre Antonino González y Rocío Arranz. (Celia HK).

Desde un primer momento se metió a las cientos de personas que atentamente le escuchaban en el bolsillo. Si verbo ágil, su locuacidad y su humor engancharon con rapidez al respetable gracias a un guión que le funciona perfectamente: explicar por qué estamos en esta penosa situación económica con lenguaje comprensible, con palabras de la calle.

Y eso fue lo que hizo: desde el crak de las subprime -hipotecas porquería, dijo- a los momentos actuales. Abadía fue desgranando cada uno de los episodios que ha sufrido España y dando detalles sobre las circunstancias y causas que han provocado que desemboquemos en este complicado hoy.

Leopoldo Abadía, profesor de la Escuela de Negocios del IESE durante tres décadas, autor de seis libros y de la mejor explicación sobre la actual crisis e impulsor de un blog que contabiliza cinco millones de visitas, no obstante también quiso dejar una visión esperanzada de cara al futuro. Ahora toca la reflexión.

Compartir.

1 comentario

  1. Antonino González on

    Muchas gracias por cubrir la noticia, y por las palabras que nos dedican a Entrepinos y Tierrallana. De verdad que ha sido nuestra intención “aportar ese granito de arena a la vida cultural de nuestra ciudad”.
    Lo dicho: gracias!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies