19 abril 2024
Registrarse / Unirse
Los Marines.

El alcalde de Los Marines se declara inocente en el juicio por construcción ilegal y prevaricación

Los Marines.
Los Marines.

El alcalde de Los Marines, el socialista José Ramón Rodríguez, que ha sido juzgado este lunes por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, tras supuestamente construir ilegalmente una vivienda en suelo protegido enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se ha declarado inocente de estos hechos, alegando que construyó una casa de aperos y una alberca para el riego de la finca.

Durante la vista oral celebrada en el juzgado de lo Penal número 3, el primer edil ha asegurado que para esta construcción contó con todos los permisos y también con los del propio parque natural y de los organismos competentes. A su vez, los otros dos imputados, el teniente de alcalde, Benjamín Aranda, y una arquitecta municipal, a los que acusa de un delito de prevaricación, también han defendido su inocencia.

Del mismo modo, José Ramón Rodríguez ha remarcado el hecho de que él mismo decidió inhibirse en este asunto y abstenerse de firmar cualquier permiso relacionado con las obras, no obstante se ha constatado que el permiso para la construcción del carril de acceso a la parcela sí lo firmó él.

Por su parte, la defensa del alcalde ha solicitado la impugnación del escrito de acusación de la Fiscalía al considerar que el delito contra la ordenación del territorio ha prescrito, al ser su vigencia de tres años y remontarse la construcción a 2006.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Sin embargo, la Fiscalía ha rebatido este supuesto al entender que el delito mayor es el de prevaricación, cuya vigencia es de diez años, por lo que no habría prescrito y arrastraría el de ordenación contra el territorio. No obstante, el juez ha decidido resolver esta cuestión cuando dicte sentencia.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión, nueve de inhabilitación y una multa de 4.800 euros para el alcalde, dos años de cárcel y nueve de inhabilitación para el teniente de alcalde y otros nueve de inhabilitación y una multa de 4.800 euros para la arquitecta municipal.

En el escrito, el fiscal señala que el primer edil llevó a cabo, en calidad de promotor, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados, con tejado a dos aguas, sótano y porche de 19 metros en la finca de su propiedad sita en el paraje del Agua en la localidad.

Esta edificación se encuentra situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por lo que el acusado y promotor, siendo alcalde de la citada localidad desde el año 1995, solicitó en el año 2005 la autorización de la Dirección del Parque Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para caseta de aperos de 40 metros cuadrados y 3,5 metros de altura en una sola planta, condicionada, y exclusivamente para la construcción de la caseta de aperos con esas dimensiones y finalidad.

La licencia municipal de obras, dado que el solicitante era el alcalde, fue concedida en julio de 2006 en los mismos términos que la autorización del Parque, por el teniente de alcalde, también acusado, siendo plenamente consciente que la intención del alcalde como promotor «era contar con una segunda vivienda incompatible con la normativa urbanística y con la autorización condicionada del Parque Natural».

El fiscal considera que las obras principales en la vivienda, terminadas a finales de 2006, «no han respetado las autorizaciones concedidas de tal forma que en realidad se ha construido una vivienda unifamiliar de 80 metros cuadrados con porche de 20 metros y sótano, con el fin de segunda residencia incompatible con la legislación protectora del parque».

Por ello, la dirección del espacio natural y, tras una denuncia de un agente de medio ambiente, abrió en septiembre de 2006 un expediente sancionador que terminó con una sanción de multa de 650 euros, pagada por el acusado en 2007.

CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA

A su vez, ese mismo año y, con la intención de realizar una piscina en la misma finca y próxima a la vivienda, el alcalde solicitó licencia para alberca de riego y concedida ésta, de forma condicionada por el Parque y especificando la prohibición de cloración o de cualquier tratamiento químico del agua, se autoconcedió licencia de obras en 2008, «y firmando como si fuese el teniente de alcalde y vulnerando de nuevo las autorizaciones, construyó una piscina con paredes de cerámica, escalerillas y elementos de flotación para pastillas de cloro».

El fiscal añade que, al detectarse las construcciones en abril de 2011 por la Guardia Civil, la arquitecta acusada elaboró, para evitar la sanción y en su caso la demolición de lo construido y contra toda evidencia, un informe técnico señalando que lo construido era una alberca y no una piscina y que respetaba las autorizaciones concedidas y, en base a dicho informe, el teniente de alcalde, con idéntica finalidad de favorecer el interés particular del alcalde, informó a la Guardia Civil por escrito de que no existía ninguna irregularidad y ninguna infracción urbanística.

Además, la finca cuenta, sin autorización, con un pozo y un sistema de riego, para la pequeña huerta destinada al autoconsumo que es la única explotación agrícola existente.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha defendido este lunes la presunción de inocencia del alcalde de Los Marines, cuyo juicio por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, tras supuestamente construir ilegalmente una vivienda en suelo protegido enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha arrancado en la jornada de hoy.

En rueda de prensa y preguntado por este asunto, Jesús Ferrera ha mostrado «el más absoluto respeto» con la justicia, y ha señalado que cuando haya resolución judicial, el partido «tomará alguna medida porque no es la primera vez que se ha hecho».

En esta línea, ha remarcado que «mientras no haya un pronunciamiento de la justicia, no se tomará ninguna medida», indicando además que creen en su presunción de inocencia, ya que «por el hecho de que una persona acuda a un juicio no significa que sea culpable».

Durante la vista oral, celebrada este lunes en el juzgado de lo Penal número 3, el alcalde de Los Marines se ha declarado inocente de estos hechos, alegando que construyó una casa de aperos y una alberca para el riego de la finca y ha asegurado que para esta construcción contó con todos los permisos y también con los del propio parque natural y de los organismos competentes. A su vez, los otros dos imputados, el teniente de alcalde, Benjamín Aranda, y una arquitecta municipal, a los que acusa de un delito de prevaricación, también han defendido su inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido