El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a varios alumnos de la unidad de día de la Asociación Autismo Huelva-Ansares, ha colocado este viernes en la puerta del Ayuntamiento el primer pictograma de los 190 dibujos que contempla la iniciativa ‘PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas’. Una actuación con la que se van a señalar, con el código de comunicación habitual de las personas autistas, los edificios municipales, colegios, centros de salud y otros muchos lugares de interés.
Gabriel Cruz ha destacado que “el verdadero valor del lenguaje sólo se conoce cuando falta y carecer de un medio para comunicarnos con nuestro entorno es una forma de esclavitud y de dependencia”. “En una sociedad democrática no puede haber personas que, debido a barreras de comunicación, vean limitados sus derechos y su libertad, por eso tenemos que ir derribando muros y consiguiendo una ciudad accesible en todas sus parcelas y sentidos”, ha dicho.
El alcalde se ha mostrado feliz y orgulloso porque “iniciamos un camino para mejorar la accesibilidad, que no siempre tiene que ver con barreras físicas, sino con la capacidad intelectual de conectarnos y entender nuestro propio entorno”. A partir de hoy, Huelva será más accesible para las personas con autismo, gracias a la colocación de una serie de dibujos y señales en los lugares de referencia, que servirán para que estas personas se puedan mover y conocer su ciudad. Una iniciativa que convierte a la ciudad onubense en la primera capital andaluza en acoger este sistema y en una de las cinco españolas que lo ha implantado.
Por su parte, la presidenta de Ansares, Rocío Barranco, ha dicho que “hoy damos el primer paso para recorrer un camino destinado a construir un entorno urbano más accesible y al mismo tiempo, concienciar a la sociedad de la importancia de la imagen para nuestros niños, que son muy visuales y piensan con dibujos”.
Para la creación de estos pictogramas, Ansares ha recurrido a imágenes universales que se utilizan a diario, una serie de dibujos cedidos gratuitamente por el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. No obstante, el proyecto también contempla unos pictogramas muy onubenses, dibujos especiales diseñados por el arquitecto Antonio Olaya para los lugares particulares y emblemáticos de la ciudad, como el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto o el propio Ayuntamiento, que irán además en el color azul del autismo, para diferenciarlos del resto.
Los pictogramas se van a ir instalando a partir de hoy, organizados por bloques temáticos, alusivos a los edificios municipales, movilidad, seguridad, cultura, educación y sanidad.
La colocación del primero de ellos se ha hecho con una acción especial de sensibilización sobre el autismo para el resto de la sociedad y con la presencia de niños, niñas y familiares.