«Evitar, con todos los medios a su alcance, que se materialice una de las clásicas promesas electorales del PP-A campaña tras campaña: la construcción de una autovía Huelva-Cádiz que, necesariamente, afectaría al Parque Nacional de Doñana». Ése es uno de los objetivos que se ha marcado EQUO tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz ante el temor de que, «ya en el poder, pretendan poner en marcha un proyecto reiteradamente descartado por su inasumible afección medioambiental».
Para ello, EQUO ha lanzado, a través de la plataforma virtual Change.org, una recogida de firmas en la que piden a la ciudadanía que se sume a su reclamación al nuevo Gobierno andaluz para que abandone el proyecto de nuevas infraestructuras de alta capacidad en el entorno de Doñana, “una idea destructiva y peligrosa para el Medio Ambiente y el buen nombre de Andalucía”, petición que en menos de 24 horas ha sumado ya más de medio millar de apoyos.
Además, el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, registró este mismo jueves en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez en la que cuestiona al Ejecutivo por su postura ante la posibilidad de que se intente materializar esta autovía y sobre si tiene previsto ejercer alguna medida para oponerse “con el objetivo de proteger el espacio natural frente al interés económico”.
La posibilidad de que el nuevo Gobierno andaluz recupere este proyecto aparece justo la misma semana que se ha conocido que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger el acuífero de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en los humedales.
“Venimos advirtiendo desde hace tiempo de las amenazas que se ciernen sobre esta emblemática joya natural”, ha señalado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha criticado “el ‘greenwashing’ que vienen haciendo partidos como el PSOE, que habiendo gobernado tantos años no ha puesto en marcha auténticas políticas verdes y de protección del medio ambiente, como demuestran tanto la denuncia de Europa recientemente conocida por el estado de Doñana, como las cifras facilitadas por el Seprona sobre los pozos ilegales aún por cerrar. Ahora deja una situación delicada a un nuevo gobierno andaluz que ni siquiera maquilla, sino que suprime la Consejería que tiene que salvaguardar los intereses de Doñana y del patrimonio natural y llega ávido de más ladrillo y carreteras en detrimento del patrimonio natural”.
Por ello, desde el partido ecofeminista hacen un llamamiento a la ciudadanía para que “a la hora de ir a votar, apueste por proyectos verdes que desarrollen la ecología política, porque sólo desde lo local podemos afrontar los grandes retos globales como el cambio climático. Desde EQUO trataremos de configurar ese espacio verde amplio en Huelva para las próximas municipales, porque son demasiados los retos que tenemos que afrontar de manera urgente”, concluyen desde la formación.
.
3 comentarios en «Equo lanza una campaña en Change.org contra la autovía Huelva-Cádiz»
Que en pleno siglo XXI no puedan estar conectadas por carretera sin hacer un rodeo de un buen número de kilómetros, respetando por supuesto todo el medio ambiente y lo que conlleva, dos provincias limítrofes dice mucho de la incapacidad de quienes se supone estaban, están y estarán velando por los intereses de los ciudadanos.
Si no se hace esa autovía que se quite la autovía de despeñaperros hacia Castilla la Mancha.
Por cojon…. por Sevilla. Una mierd…. para EQ…..