22 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Los sondeos para la declaración del agua mineral de Galaroza, en marcha

Zahira Peinazo

La empresa pública Giahsa, el Ayuntamiento de Galaroza y la Universidad de Huelva han iniciado los trabajos tendentes a verificar el aprovechamiento de las aguas subterráneas del municipio serrano, y su posterior declaración como agua mineral natural. En una reciente visita al pozo El Castañar, a la que asistieron el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, el subdirector de Proyectos Luis Domínguez, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, el primer teniente de alcalde, Leandro Navarro, y representantes de la Universidad de Huelva, se han estado comprobando los trabajos de verificación de las características del referido sondeo y los equipos mecánicos del pozo, sobre el que inicialmente se van a centrar los trabajos científico-técnicos que determinarán la viabilidad del proyecto.

En julio del pasado año se suscribió un convenio de colaboración entre las tres partes para la “promoción de la viabilidad científico-técnica del aprovechamiento del agua subterránea de Galaroza y su declaración como agua mineral natural”. Giahsa, según ha explicado su gerente, Juan Ignacio Tomico “va a ser la encargada de la coordinación de las tareas técnicas de evaluación y control del recurso en el acuífero; la supervisión científica del proyecto de viabilidad corre a cargo de la Universidad de Huelva y, por último, el ayuntamiento aporta dentro de sus competencias municipales cualquier tarea de orden administrativo”.

Entorno privilegiado, promoción y progreso

En el término municipal de Galaroza, en palabras de su alcalde, Antonio Sosa, “existen fuentes y manantiales que presentan un enorme interés como recurso natural, por lo que nos parece una magnífica iniciativa para nuestro pueblo la posibilidad de instalar una planta embotelladora a medio plazo. Además de la promoción para Galaroza, que es un referente cultural y patrimonial del agua de Huelva, este proyecto implica progreso para nuestra Sierra en particular y nuestra provincia en general”.

Con carácter previo, se hace necesario evaluar la idoneidad de ese agua subterránea desde un punto de vista de cantidad y calidad, si bien todas las partes coinciden en la seguridad de que el objetivo va a salir adelante. La importancia de Galaroza en el ámbito hídrico de la provincia es incuestionable, al ubicarse en un entorno privilegiado cuyas fuentes y manantiales representan un gran interés como recurso natural, ambiental y sostenible. Tampoco se puede obviar el protagonismo cultural y patrimonial, con la celebración de la centenaria Fiesta de los Jarritos y el protagonismo de la Fuente de los 12 Caños, que data del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido