Jornada en Diputación sobre constitución de las corporaciones locales

0

El salón de Plenos de la Diputación de Huelva ha acogido el acto de apertura y posterior celebración de la Jornada sobre la constitución de nuevas corporaciones locales 2019-2023, organizada por la institución provincial con la estrecha colaboración del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital Huelva) y dirigida en concreto a funcionarios de Administración Local con habilitación estatal de las tres subescalas, técnicos de Administración General y Especial y personal corporativo de Ayuntamientos y Diputaciones.

El diputado de Concertación, Ezequiel Ruiz, acompañado por el presidente de Cosital Huelva, Antonio Reinoso, y por el secretario general de la Diputación de Huelva, Rafael J. Vera Torrecillas, ha dado la bienvenida a todos los secretarios y secretarias, interventores e interventoras, trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos así como a los representantes políticos presentes en la jornada.

Ruiz ha recordado que el próximo 26 mayo se celebran las undécimas elecciones municipales en España, de las que saldrán elegidos los concejales y concejalas de los ayuntamientos que configurarán posteriormente, en la jornada del 15 de junio, los distintos gobiernos locales y, por ello, “hemos preparado estas jornadas que en esta ocasión despiertan mayor interés con la proliferación de grupos políticos que se presentan en los municipios y que pueden generar una amplia casuística en cuanto a la constitución de los diferentes gobiernos locales”.

Como ha señalado el diputado de Concertación, “en esta jornada, en la que van a participar ponentes de primer nivel, vamos a tratar temas muy importantes como la sesión constitutiva, la constitución y el funcionamiento de los grupos políticos o las distintas comisiones que hay que formar por municipio, entre otros, pero además queremos que estas jornadas sean un foro de debate en el que podáis preguntar y resolver cualquier duda que se os plantee”.

Por su parte el presidente de Cosital Huelva, Antonio Reinoso, quien ha valorado la estrecha colaboración existente entre ambas entidades, ha señalado que desde Cosital Huelva “apostamos por la formación y por ello ponemos nuestro empeño, nuestra dedicacion y esfuerzo en organizar este tipo de jornadas con temas de actualidad”, para lo que es fundamental conocer “qué necesidades formativas o temas os preocupan”.


El secretario general de la Diputación de Huelva, Rafael J. Vera Torrecillas, ha incidido en que, desde esta institución provincial, “siempre hemos considerado más que necesarias este tipo de jornadas, ya que cada 4 años tanto interventores, secretarios como tesoreros nos encontramos ante el panorama de constituir las nuevas corporaciones locales que salen tras las elecciones municipales, por lo que esperamos que esta jornada sirva como punto de encuentro tanto de profesionales como de cargos públicos, encargados de constituir ese tipo de trámites y actos que tienen como finalidad la constitución de las corporaciones locales”.

Programa

La primera ponencia de la jornada, denominada La sesión constitutiva, actuaciones previas, convocatoria y desarrollo. La sesión organizativa, será impartida por Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, secretario general de la Diputación de Sevilla. Seguidamente, el interventor general del Ayuntamiento de Cádiz, Juan María Moreno Urbano, dará la segunda ponencia de la jornada, denominada Actuaciones económico-financieras a realizar en la renovación de las Corporaciones Locales.

La tercera ponencia, Los Grupos políticos y las Comisiones Informativas: tratamiento práctico y  jurisprudencial, será expuesta por Francisco Javier López Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, mientras que la cuarta y última ponencia, Los derechos económicos de los miembros de las Corporaciones Locales: criterios legales y jurisprudenciales y procedimientos para su determinación, será desarrollada por Juan Raya Gómez, interventor general del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Por último, se celebrará una mesa redonda y un coloquio en el que intervendrán los ponentes de la Jornada.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies