15 febrero 2024
Registrarse / Unirse

El PP de Valverde aplaude el inicio de trámites para declarar BIC las rehalas y las monterías

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, ha aplaudido hoy la decisión de la Junta de Andalucía de iniciar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) las rehalas y monterías, una iniciativa que encabeza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Cayuela, quien ha mantenido junto a la secretaria general del PP andaluz, Loles López, una reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para conocer al detalle el procedimiento de inscripción de la montería y la rehala en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha destacado la importancia de esta medida del “gobierno del cambio” para proteger la caza “frente ataques externos”.

“La caza es un factor importante para la generación de empleo en las zonas rurales, para fijar la población y para el conocimiento del medio”, ha remarcado el portavoz popular, quien además ha subrayado el componente etnográfico y sociológico de la actividad cinética, “que llega a convertirse en una forma de entender la vida”.

En este sentido, Cayuela ha incidido en la necesidad de proteger la caza con su declaración como BIC por parte del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, ya que “es parte esencial de las costumbres y tradiciones del mundo rural y de la Andalucía vaciada”.

Asimismo, el popular ha resaltado el trabajo que desarrollan los clubes de caza valverdeños “por el mantenimiento y la conservación de los montes”, con iniciativas como labores de limpieza de fuentes de agua donde beben la fauna cinegética y silvestre o la realización de batidas para localizar e, incluso, alimentar diversas especies con productos no aptos para la venta al público y que distribuyen ahora en verano por distintos puntos del monte público de Valverde.

“Es importante que en las distintas administraciones e instituciones públicas defendamos la figura del cazador y protejamos las monterías y las rehalas declarándolas como Bien de Interés Cultural”, ha recalcado Cayuela, quien ha dado el respaldo del PP de Valverde a la consejera de Cultura en su iniciativa de iniciar el correspondiente procedimiento administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido