13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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UPU propone que se regule el uso de patinetes eléctricos en Punta

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández,  ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno proponiendo la regulación de todo lo relacionado con  los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Para ello, insta a la alcaldesa a  la modificación, de la manera más rápida posible, de la los artículos 16 y 23.4 d) de la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Punta Umbría, que contemple la regulación de todo lo relacionado con este tipo de vehículos.

Según reza en el texto de la moción, “en el tráfico urbano se ha diferenciado tradicionalmente por un lado al peatón y, por otro, el vehículo a motor. Sobre esta clasificación se han establecido las principales normas de circulación que rigen las ciudades, tales como las relativas a las restricciones, las señalizaciones, las prioridades de paso, las prohibiciones, etc.; todas ellas recogidas en la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento de Punta Umbría».

En la propuesta se argumenta que “con el avance de las nuevas tecnologías han aparecido nuevas soluciones de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos personales mediante nuevos modelos de vehículos: los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal)”.

Según Hernández Cansino “estos nuevos vehículos tienen, en algunos casos, una masa superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones. Además, carecen de un espacio propio en las vías generando, en no pocos casos, situaciones de riesgo al compartir el espacio urbano con el resto de usuarios”.

También recuerda el portavoz de UPU que “por otra parte existe gran desconocimiento por parte de la población que los ciclomotores eléctricos, en base a la instrucción de la Dirección General de Tráfico 19V-134, tiene la catalogación de vehículo a motor dentro de la categoría L1e, y por lo tanto su conductor tiene que estar provisto del permiso de la clase AM”.

La moción recuerda que “la DGT ha propuesto unos criterios de catalogación y una normativa que, en muchos aspectos, deja en manos de los ayuntamientos”.

Según José Carlos Hernández “aunque es legal circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades (o incluso en segway), la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades o alegalidades o, cuanto menos, vacíos legales si solo se aplica a su uso la actual normativa de la DGT”.

Por todo ello, aumenta la necesidad de que exista una regulación municipal concreta. De ahí, que cada población está llevando a cabo su propia regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), como es el caso de la ciudad de Barcelona, donde ya se ha regulado la circulación de este tipo de vehículos eléctricos, o en los Ayuntamientos de Bilbao, Madrid o Valencia.

“Estamos, por tanto, ante el auge del uso de VMP, también con fines económicos que no deberíamos pasar por alto y, por consiguiente, deberíamos estar pendientes de su evolución y regulación” recuerda Cansino.

Por otra parte, el Portavoz municipal de UPU manifestó que  “estimamos necesaria que mientras se procede a aprobar la nueva ordenanza municipal, se ponga en marcha  una campaña informativa de la actual normativa aplicable a los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal) ante su general desconocimiento”.

Por todas estas cuestiones, “creemos que en Punta Umbría es necesario contar con una regulación específica para este tipo de vehículos, de tal manera que se facilite la convivencia entre los diferentes modos de transporte” concluyó Hernández Cansino.

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