18 abril 2024
Registrarse / Unirse

Letrados de los investigados piden el cierre del ‘caso Aljaraque’

El secretario general del PSOEpresidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, no ha acudido este viernes al juzgado de instrucción número 1 de Huelva, donde se instruye el denominado ‘caso Aljaraque’, relacionado con la presunta compra de voluntades de dos ediles del consistorio (Pedro Escalante y Francisco José Martín) para que no triunfara la moción de censura que encabezaba por entonces el PP, en enero de 2017. El PP gobierna  ahora en Aljaraque tras los pasados comicios locales.

Las defensas de los investigados han pedido el sobreseimiento de la causa, así como algunas nulidades de actuaciones, mientras que la Fiscalía ha solicitado nuevas declaraciones y ha presentado un escrito concretando los hechos que atribuye a los investigados.

Los cuatro investigados son los dos ediles ya mencionados, el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez, una responsable de Adecco, un directivo de recursos humanos de Aguas de Huelva y el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

COMUNICADO DEL PSOE

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

El PSOE de Huelva ha emitido un comunicado de prensa en el que manifestar «que esta mañana se ha producido la comparecencia de los representantes legales de las partes y el Ministerio Fiscal en el denominado caso Aljaraque, conforme a la providencia emitida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huelva, que los citaba para las 10:00 horas de hoy viernes. Los representados no tenían que hacer ningún tipo de declaración en dicho acto, de ahí que conforme a la Circular 4/1995, de 29 de diciembre de la Fiscalía General del Estado, hayan acudido solo los letrados para exponer nuevamente los argumentos absolutorios.

Reiteramos que nuestra postura ante asuntos judiciales abiertos, ya sean propios o ajenos, es no emitir ningún tipo de opinión, en aras de respetar escrupulosamente la investigación judicial. Sí queremos informar, para que no haya lugar a equívocos, de que el acto de hoy es un trámite más de la fase de instrucción y no significa la apertura de ningún tipo de juicio o procedimiento de enjuiciamiento contra nadie. Cuando finalice la instrucción se determinará la consistencia o no de la denuncia, según prevé la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, en los trámites posteriores al actual.

Queremos ratificarnos en nuestra plena confianza en la Justicia y creemos que la mejor manera de colaborar es dejar que su trabajo se desarrolle con tranquilidad y sosiego. Estamos convencidos de que cuando finalice esta fase de instrucción, se concluirá con que no ha existido ninguna conducta ilegal», concluye el comunicado.

COMUNICADO DEL PP

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha afirmado después de que la fiscalía mantenga los cargos por cohecho al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, que “si el Ministerio Público sostiene los cargos es que ve indicios más que suficientes de la comisión del delito”.

En este sentido, el procedimiento por el supuesto intento de compra de dos concejales de Podemos para frenar en diciembre de 2016 una moción de censura que daría al Partido Popular la Alcaldía de Aljaraque, se mantiene a expensas de la decisión de la juez instructora que hoy ha citado al “PSOE de Huelva y al presidente de la Diputación Provincial “por el escándalo del supuesto soborno”

Asimismo, los populares han criticado “el silencio del PSOE ante este escándalo que está salpicando no solo las siglas de los socialistas onubenses”, sino también “al ente provincial” donde Ignacio Caraballo ostenta la presidencia.

Ante este “mutismo por parte de los socialistas”, el Partido Popular ha vuelto a pedir “explicaciones a Susana Díaz de lo que ocurre en su partido en Huelva”, ya que “considera extremadamente graves” los hechos que se investigan y para los que la fiscalía ha mantenido su imputación en la vista celebrada en el día de hoy.

Al respecto, el PP ha reprobado la actitud del PSOE-A y de su secretaria general que no sabe “si estará esperando a que sea condenado en firme para dar explicaciones a los ciudadanos” después de tres años desde que sucedieran los hechos.

Además de mantener los cargos a Ignacio Caraballo, en la comparecencia marcada para este viernes, la fiscalía también ha pedido que se mantengan contra los otros cuatro implicados, los dos dos concejales de Sí se Puede, el representante de CCOO José Luis Rodríguez, y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J.M.M.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido