19 abril 2024
Registrarse / Unirse

Adelante Castillejos pide homenaje para una maestra republicana asesinada

Oliver Jurado portavoz Adelante Castillejos
Oliver Jurado, portavoz de Adelante Castillejos.

El Grupo Municipal de Adelante Castillejos ha registrado en el Ayuntamiento de esta localidad andevaleña una propuesta para que el Consistorio organice un acto de reconocimiento y homenaje público a la maestra Balbina Sánchez Sánchez, asesinada por los franquistas pocos meses después del golpe de estado de 1936.

Balbina Sánchez Sánchez fue maestra de primaria en Villanueva de los Castillejos en la década de los años treinta del siglo pasado. Siendo una mujer de elevada cultura, se destacó por su implicación en la educación y la renovación de los métodos pedagógicos, en beneficio de la población castillejera. Por esto mismo, los golpistas de extrema derecha de Franco se apresuraron a detenerla, como hicieron con miles de personas más a lo largo de todo el país, para luego fusilarla el día 26 de noviembre de 1936, en la ciudad de Huelva.

Desde el Foro por la Memoria de Huelva se lleva trabajando en la recuperación de la memoria de Doña Balbina desde hace tiempo. Por ello mismo y en colaboración con este colectivo memorialista “queremos que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la celebración de un acto de reconocimiento y homenaje para el próximo 23 de noviembre y constituya una comisión organizadora para ello, integrada por un miembro de cada grupo municipal, un representante del Foro por la Memoria de Huelva y un representante de los familiares” de Doña Balbina Sánchez, según explica Oliver Jurado, portavoz de Adelante Castillejos en el Consistorio de esta localidad.

El concejal de Adelante Castillejos añade que “antes de registrar esta iniciativa nos reunimos con la alcaldesa, Dolores Ruiz Beltrán, para informarle de la propuesta y nos manifestó su acuerdo con la iniciativa, con lo que esperamos que este acuerdo salga adelante y el Ayuntamiento celebre este homenaje que debe servir para poner en valor los principios republicanos y reconocer la figura histórica de esta mujer, víctima del fascismo”. El pleno municipal en el que se abordará esta propuesta de Adelante Castillejos está previsto que se celebre el próximo día 26 de septiembre.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido