Medallas de Aracena para Rafael Márquez y la Junta contra el Cáncer

0

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aracena, celebrado el pasado 21 de enero, aprobó las propuestas de las ‘Medallas de la Ciudad de Aracena 2020‘, conforme al Reglamento Municipal de Símbolos, Honores y Distinciones.

Este año, las Medallas de la Ciudad de Aracena se concederán a Rafael Márquez Delgado, profesor emérito de la Universidad de Sevilla hasta los 78 años, que nació en 1929 en Aracena y ha desarrollado una sobresaliente trayectoria académica en el mundo de la ciencia, ocupando la cátedra de Físca General de la Universidad de Sevilla. Entre sus méritos reúne la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física y el Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía.

La segunda medalla se concederá a la Junta Local de Aracena de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la que, desde 1989, se han responsabilizado activamente muchas mujeres del municipio en una labor discreta de apoyo y ayuda a las familias y enfermos, además del apoyo a la investigación a través de la recaudación de fondos.

Con ausencia de las portavoces del Partido Popular e Izquierda Unida fueron aprobadas las dos distinciones que se otorgarán el próximo 2 de febrero, víspera del día del Patrón del municipio, San Blas, en el acto institucional del ‘Día de Aracena’. Este acto inició su andadura en 2018, tras la entrega de la primera Medalla de la Ciudad al médico D. Antonio Martín en 2017, por petición popular, a la que sucedieron otras siete en los dos años sucesivos, otorgadas a la empresa Almacenes San Blas S.L., la Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos de Aracena, el escritor Rafael Vargas, el IES San Blas, el primer alcalde democrático Francisco Ruiz Bosque, el empresario Francisco Barrutieta y el músico José Luis Pastor.

La votación de las Medallas contó con unanimidad en la segunda propuesta y una abstención de Izquierda Unida en la primera. El concejal de Ciudadanos, Alfredo Martín, felicitó expresamente al Equipo de Gobierno por la elección de estas medallas. El alcalde, Manuel Guerra, quien propone a los distiguidos según marca el Reglamento, afirmó que “con este acto se reconoce a dos personas, física y jurídica, que prestigian a la Ciudad de Aracena”.

Inauguración de exposición permanente

Como acto previo a la ceremonia, se inaugurará la Exposición Permanente de obras de bordado de Doña Antonia Martín Noja, donadas por expreso deseo de la misma a la Ciudad de Aracena. La muestra se ubicará provisionalmente en una sala superior del Teatro Sierra de Aracena, hasta que se le dé una sede definitiva.

Guerra animó a la ciudadanía a participar el próximo 2 de febrero en la celebración del ‘Día de Aracena’ con su asistencia a la exposición, que se inaugurará a las 19:00 horas en el hall del Teatro y al acto público y solemne, presidido por el alcalde y con presencia de la corporación, que tendrá lugar a continuación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies