UPA convoca protesta de los agricultores y ganadores

0

UPA convoca a los agricultores y ganaderos el próximo día 27 por el futuro del campo de Huelva. La concentración, que será el próximo día 27 de febrero en la frontera con Portugal, dará continuidad a las reivindicaciones que han realizado los agricultores/as y ganaderos/as en el resto del territorio nacional por la situación límite que vive el campo onubense.

Desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que permitan que el trabajo de nuestros productores/as sea digno y rentable.

Al igual que el resto del sector en el territorio nacional, los agricultores y ganaderos de Huelva están “al límite” debido a los bajos precios que se pagan en origen frente a los elevados costes de producción, lo cual hace que las explotaciones, en la mayoría de los casos, no sean rentables. Deseamos reclamar a las administraciones y a la sociedad en general medidas legislativas urgentes que garanticen la percepción de liquidaciones vinculadas a los costes de producción que alivien la situación de financiación alimentaria que desde el campo venimos realizando a otros sectores de la cadena alimentaria.

Por eso, desde UPA Huelva queremos convocar a los agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Huelva a una concentración el próximo día 27 de febrero para decir alto y claro que necesitamos que se tomen una serie de medidas para que nuestras explotaciones sean rentables, para que no se especule con los precios de los productos agrícolas y ganaderos y para asegurar el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales.

La concentración se desarrollará en un entorno estratégico como es la frontera con Portugal, lo cual dará una visibilidad a la protesta desde la perspectiva del carácter transfronterizo de la provincia de Huelva y la relevancia que esta tiene con las regiones del Algarve y Alentejo portugués. Asimismo se realizará en un momento de tránsito turístico a las vísperas de un fin de semana festivo y en una zona agrícola y ganadera muy relevante en la provincia, que linda con pueblos como Lepe, Cartaya, Ayamonte, Villblanca, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, El granado o Alosno. Todos ellos municipios muy vinculados a la producción de frutos rojos, cítricos y/o ganadería por el acceso que la zona de la concentración da también a la sierra de Huelva.

UPA Huelva hace un llamamiento a que nuestros agricultores/as y ganaderos/as acudan con sus vehículos (coches, furgonetas, camiones y tractores). La concentración comenzará a las 11.00 H del día 27 de febrero en la salida 129 de la A49 con posterior ocupación de la calzada derecha de la A49 dirección Portugal y terminará a las 13.30h en la salida 131, para lo que ya se han solicitado los correspondientes permisos a la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como se viene realizando en el resto del territorio nacional UPA Huelva hace un llamamiento a la asistencia a la concentración reivindicando los siguientes puntos en defensa del Futuro del Campo de Huelva:

1. Venta a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

2. Precios justos por Ley: Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrícolas y ganaderos perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción

3. Índices de costes de producción en los contratos: Que en los contratos de compraventa de los alimentos se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.

4. Mediador: Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.

5. Sanciones ejemplares: Las sanciones a los que abusen deben ser ejemplares y sobre todo públicas. No como ahora, que son secretas e irrisorias.

6. Estudios de costes: Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse. Hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria. Es la mejor garantía para frenar los abusos.

7. Etiquetado: El etiquetado en origen debe ser obligatorio para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores y dar más información a los consumidores.

8. Control de los productos procedentes de países terceros: como ocurre en el caso de los cítricos o los arándanos, articulando mecanismos que permitan conocer a través de análisis la calidad y seguridad de estos alimentos y asegurando una competencia leal con los productos de la UE.

9. Venta directa: Establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.

10. Infraestructuras necesarias: la provincia de Huelva está especialmente castigada por los retrasos en obras fundamentales y la falta de inversión. El trasvase de aguas del Condado de Huelva y el desdoble del túnel de San Silvestre son asuntos que ponen en jaque al campo de la provincia y deben solucionarse de forma inmediata.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies