Huelva pide un IVA reducido para los palcos de Semana Santa

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva  ha dado el visto bueno, con la abstención de Adelante Huelva y el apoyo del resto de grupos, a la moción del grupo popular relativa a la defensa y protección del arte sacro en la capital con un conjunto de actividades promovidas por la institución municipal para la especial puesta en valor de este patrimonio y el fomento de las profesiones relacionadas con el mismo.

La propuesta también incluye el compromiso de instar al Ministerio de Hacienda a que aplique el IVA de tipo reducido al 10% a estas actividades y oficios, así como a incluir, dentro de los supuestos de exención de este impuesto, a los palcos de Semana Santa, al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro de carácter cultural.

Hacienda ha señalado un IVA del 21% para los palcos de la Semana Santa a nivel nacional, tras la consulta realizada por un consejo de hermandades, lo que supone una subida importante dado que con anterioridad no se abonaba por este concepto.

El concejal popular, Francisco Millán, ha destacado que “Huelva cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico que se cuida y se protege en el seno de las Hermandades de Semana Santa y Gloria de nuestra ciudad, de ahí -ha añadido- proponemos  en el Pleno que el Ayuntamiento “impulse la defensa del arte sacro como fuente de riqueza y motor turístico de la ciudad”.

“No podemos olvidar que la Semana Santa de Huelva constituye uno de los hitos más importantes para el desarrollo turístico de la ciudad, hasta tal punto  que el Plan de Turismo de la ciudad de Huelva cita a la arquitectura religiosa como reclamo turístico y, como ustedes bien saben, contamos con obras de artistas destacados”.

En este sentido, ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva que programe, a lo largo del año, un conjunto de actividades para “la puesta en valor del patrimonio del arte sacro en la ciudad de Huelva”, incluyendo exposiciones, muestras, seminarios y conferencias en colaboración con el Consejo de Hermandades.

A su vez, ha reseñado el concejal la necesidad de buscar “la mejor de las fórmulas para que la aplicación del IVA a los palcos de Semana Santa “repercuta lo menos posible en las hermandades”. Una aspiración que le trasladó al Grupo Municipal el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, durante una reunión mantenida.

En lo relativo a los palcos, los populares ha solicitado la exención del IVA de una actividad sin animo de lucro y conseguir la inclusión como entidad de carácter social, ajustándose al artículo 20, apartado uno, nº 14 de la Ley del IVA , y al que están sujetos las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, organización de exposiciones y manifestaciones similares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies