El campo más reivindicativo vuelve a tomar la A-49

0

Tal y como ya lo hiciera el pasado viernes, 27 de febrero, el sector agrícola, ganadero y forestal de la provincia de Huelva ha vuelto a tomar la A-49 en la mañana de este jueves, 5 de marzo, de la mano de Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva y Coag-Huelva, para llamar la atención sobre la situación límite que atraviesa y hacer llegar al Gobierno y al resto de las administraciones sus reivindicaciones.

En total han sido unos 3.000 agricultores y ganaderos y más de 500 vehículos agrícolas los que se han sumado a esta segunda tractorada reivindicativa, que ha cortado la arteria principal que une la capital al resto de España. En concreto, la comitiva de vehículos ha partido a las 11.00 horas del polígono El Buitrón, en la localidad de San Juan del Puerto, y ha recorrido la A-49 en sentido Huelva hasta el siguiente cambio de sentido. Allí ha tomado rumbo nuevamente hacia Sevilla, para desviarse hacia el punto de origen, donde se ha dado lectura del manifiesto al filo de las 14.00 horas.

Los representantes de las organizaciones convocantes se han dirigido a los miles de agricultores y ganaderos congregados para agradecer su participación y exponer las problemáticas más acuciantes en la provincia. En este sentido, y a la situación generalizada de bajos precios y altísimos costes, han sumado la carencia de recursos e infraestructuras en la provincia, que van desde vías de transporte hasta las históricamente demandadas obras hidráulicas que garanticen agua tanto para el riego como para el consumo humano: trasvase al Condado, remodelación del túnel de San Silvestre, presa de Alcolea, etc.

“Estamos al límite y necesitamos que nuestra voz se oiga alta y clara”, se ha arengado a los manifestantes.  “NO podemos consentir que se nos siga ignorando, que se nos siga usando como moneda de cambio, que se nos sigan haciendo promesas vanas”.

En consecuencia, los agricultores y ganaderos onubenses instan a llevar a cabo una modificación realista de la Ley de la Cadena Alimentaria, que no incurra en el intervencionismo y que aporte transparencia al sector agroalimentario; reducir la ingente cantidad de impuestos y cargas que pesan sobre los productos agroalimentarios; compensar de forma inmediata el incremento del coste del empleo en las explotaciones agrarias, donde el salario mínimo ha subido un 34% en año y medio, siendo “inasumible” por el sector; luchar contra la competencia injusta y desleal de los terceros países; agilidad en la apertura de protocolos de exportación; eliminar los aranceles de Estados Unidos, las barreras a la exportación rusa y defender eficientemente los intereses del campo español en negociaciones como el Brexit; luchar por una PAC fuerte y común con presupuesto; y articular ayudas directas urgentes para paliar la sequía que padece la provincia desde hace ya dos años.


“Llegaremos a Madrid, llegaremos a Bruselas y ese no será el final; será el principio, porque esto no ha hecho más que empezar”, han concluido.

La protesta ha cortado al tráfico unos ocho kilómetros de la A-49. Desde la Guardia Civil han indicado que el tráfico aún no está totalmente normalizado debido a la circulación lenta desde el kilómetro 77 al 83, pero en poco tiempo se restablecerá la circulación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies