14 abril 2024
Registrarse / Unirse

El sector fresero se queda sin miles de temporeras marroquíes

La cancelación, por parte del Gobierno de Marruecos de todos los traslados de entrada y salida del país africano hacia España ha supuesto un grave contratiempo para la campaña de producción de los frutos rojos de Huelva, que se adentra en estas semanas en su momento álgido y para la que la labor que desarrollan las trabajadoras marroquíes es de gran importancia. El contingente aprobado para este año fue de 19.000 temporeras, de las que ya han llegado a Huelva el 35%, pero falta por llegar el 65% restante, según alerta la asociación agraria Asaja.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que falta por llegar alrededor del 65% del total del contingente aprobado por las autoridades para esta campaña, Asaja-Huelva se encuentran en este momento estudiando medidas que contribuyan a paliar este déficit de mano de obra, máxime en un momento en el que los mercados europeos y españoles han aumentado la demanda de fresas y frutos rojos, un producto muy saludable y de gran calidad cuyo consumo es aconsejado para fortalecer nuestras defensas.

El retraso en la llegada de las temporeras marroquíes –sin saberse, además, cuando se restablecerá la comunicación con el país africano-, podría suponer la reducción de la superficie de cultivo por falta de mano de obra, por lo que Asaja-Huelva solicita al Ejecutivo que habilite medidas encaminadas a paliar esta falta de mano de obra de forma que se evite la paralización de la campaña y el abandono de hectáreas. En caso de que al final este fuera el lamentable resultado, el Gobierno deberá activar medidas fiscales que contribuyan a amortiguar el golpe que esta situación va a causar al sector y activar, como está haciendo con otros sectores afectados, indemnizaciones que compensen las pérdidas por el abandono de la producción en un momento tan importante como el que atraviesa el sector en estas semanas.

El contingente de trabajadoras con contrato en origen procedente de Marruecos supone un 15% aproximadamente del total de la mano de obra que participa en la campaña de recolección de los frutos rojos de Huelva, el mayor productor de Europa y uno de los más importantes del mundo.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Caja Rural hipoteca joven
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido