Mamparas para prevenir contagios de Covid-19 en los centros de salud

0

La instalación de mamparas acristaladas de protección en los centros de salud de la provincia de Huelva ha comenzado. El sindicato CSIF fue quien, el pasado 2 de marzo, alertó de la importancia de ubicar estas mamparas ante la previsión que había entonces de propagación del Covid-19. La central sindical también indicó en el comité de Seguridad y Salud la necesidad de contar con esta instalación en los puntos de admisión tanto en los centros de salud como en los hospitales y, de esta forma, minimizar los riesgos para el personal que está de cara al público y, al mismo tiempo, reducir en la medida de lo posible la propagación del virus.

Por todo ello, el Distrito sanitario Huelva-Costa Condado Campiña ha colocado progresivamente estas mamparas de protección en los centros de la capital y aquellas localidades de la provincia con mayor frecuentación. En Huelva, algunos centros donde ya se han instalado estos dispositivos son los de El Molino, Adoratrices, Isla Chica o el DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias). En la provincia, ya cuentan con ellos Lepe o el DCCU de Cartaya.

Además, según ha podido confirmar CSIF, en los centros de salud de los municipios de La Palma, La Puebla, Cartaya y Villanueva de los Castillejos también se ha colocado esta separación como medida preventiva frente a posibles contagios por el coronavirus. En concreto, en Cartaya, La Puebla y Villanueva de los Castillejos han sido los ayuntamientos los que han donado las mamparas para poder instalarlas. En el caso de La Antilla ha sido la empresa El Jamón.

Todo ello, tras la denuncia pública de CSIF que alertó de la “suma importancia de esta medida en los centros como medida de contención y protección para trabajadores y ciudadanos”. Por este motivo, el responsable provincial de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo, ha agradecido a la dirección económico-administrativa del Distrito “el esfuerzo realizado y el compromiso que se ha demostrado, en este ámbito, con la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos”.

De igual forma, Cercadillo ha alabado la iniciativa de consistorios y empresas por realizar estas donaciones “que suponen una forma más de intentar salvaguardar la salud de los profesionales y de la ciudadanía. En estos momentos de emergencia sanitaria es de valorar estos gestos de los ayuntamientos y de empresas privadas que están colaborando de manera desinteresada para hacer posible esta reivindicación que, desde CSIF, consideramos tan necesaria”.


Con estas mamparas se protege de los agentes biológicos al personal del Sistema Sanitario Público que desempeña sus funciones en servicios de admisión, puntos de información, centros de salud y consultorios de Atención Primaria. En esta misma línea, CSIF recuerda que la colocación de estos dispositivos también es útil para atenuar la falta de confortabilidad térmica y acústica y para prevenir agresiones.

Desde la central sindical se adelanta que, dentro del plan de actuación del SAS, se están fabricando nuevas mamparas que se colocarán la semana que viene y, al mismo tiempo, se están gestionando nuevas donaciones para instalar estas protecciones en otros centros de salud de la provincia.

Otras medidas de prevención

Por otra parte, la central sindical ha pedido que se garantice la existencia en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información, admisión de centros de salud y consultorios, de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica, en los casos en los que este material no esté disponible o vaya acabándose.

Igualmente, ha hecho una petición expresa para que, en tanto se coloquen las mamparas acristaladas de separación, se elaboren carteles de advertencia que sean colocados en el exterior de estos servicios, con la correspondiente información sobre pautas a seguir por parte de familiares y pacientes con sospecha de infección por trasmisión respiratoria, siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies