18 abril 2024
Registrarse / Unirse

IU exige soluciones ante los “graves” problemas educativos en Aljaraque

Recientemente el Consejo Escolar del IES Fuente Juncal de Aljaraque ha emitido un comunicado en el que informan de la imposibilidad de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno seguro frente a la pandemia, ante la falta de espacios e infraestructuras y ante la escasez de personal con el que dispone.

La concejala de IU, Inmaculada Camacho, ha preguntado en la última sesión del Pleno Municipal al alcalde de la localidad, David Toscano, cuál era su actuación para intentar colaborar en solucionar esta situación, «obteniendo como única respuesta que habían trasladado la comunicación a la Junta de Andalucía por vía de la Consejería de Educación».

Desde Izquierda Unida consideran que «dicha actitud es manifiestamente insuficiente ante la intranquilidad de padres y madres por la proximidad de la fecha de inicio del Curso Escolar y la incertidumbre de adaptación a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia. Entendemos que la situación exige un acercamiento a la Comunidad Educativa desde el Ayuntamiento, como Administración más cercana, y ofrecerle garantía y seguridad a través de un Plan de Prevención e Higiene dentro del propio ámbito de las competencias municipales».

«La dejación del Ayuntamiento se traduce en la alarmante inexistencia de un Plan de Refuerzo de la Limpieza. Por otro lado también y en atención a las necesidades del alumnado de Educación Infantil (3 y 4 años), el Ayuntamiento aún no tiene aún garantizada la contratación de personal de apoyo. Además, ponemos de manifiesto que el problema de hacinamiento y la falta de espacio que venían sufriendo los dos Institutos de Educación Secundaria de nuestra localidad se agravan en el inminente Curso Escolar 2020-2021. Tal situación se mantiene en el tiempo por la dejación de funciones de la Junta de Andalucía y la pasividad del Gobierno municipal dirigido por David Toscano, con la complacencia de Ciudadanos. En la política municipal y tratándose de menores, no cabe la improvisación», aseveran.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Para IU, «es el momento que el alcalde tenga una actitud más beligerante frente a la Junta de Andalucía exigiendo para su pueblo la realización de las infraestructuras comprometidas. Lo cierto es que su preocupación inactiva no sirve para nada, manifiesta la concejala Inmaculada Camacho. Quién explica que el alcalde, en lugar de ponerse del lado de la gente de su pueblo y reivindicar públicamente a la Junta de Andalucía que dé una solución inmediata, lo único que hace es tapar la falta de respuesta y la total despreocupación y los errores de las Autoridades de nuestra Comunidad Autónoma, que son de su mismo partido, del PP y de Cs- tanto monta, monta tanto».

«Lo peor de esta situación – enfatiza Camacho- es que el Equipo de Gobierno de Aljaraque, ni tiene un plan de refuerzo de la limpieza, ni tiene aún garantizada la contratación de personal de apoyo al alumnado de infantil, ni le preocupa las condiciones de las aulas – con ratios de entre 27 y 28 alumnos por clase- de los colegios públicos de la Localidad. Como tampoco le preocupa el hacinamiento y la falta de espacios de los dos institutos de nuestro Municipio!, añade Camacho, quien reitera que «la falta de actividad municipal es absolutamente preocupante ante un cercano inicio del curso escolar 2020/2021, ante el riesgo de contagios evidente por el coronavirus. Así no se gobierna Sr. Toscano: Lo importante es trabajar y no tirarse de vacaciones todo el año, pasando de los gravísimos problemas que padece la comunidad educativa de Aljaraque», ha recalcado la concejala de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido