La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha solicitado una reunión con carácter urgente a Bella Verano Domínguez, delegada territorial en Huelva de la Junta de Andalucía, para tratar sobre el Plan de Emergencia de Riesgos Químicos de Huelva, «al hilo de los últimos acontecimientos», según ha explicado en una nota de prensa el presidente de esta asociación, Francisco Rodríguez Blázquez.
Rodríguez Blázquez considera «fundamental y apremiante conocer las posibles actualizaciones y/o modificaciones del a todas luces insuficiente Plan de Emergencias, que el anterior equipo de Gobierno de la Junta tenía elaborado, y que esta organización ya comprobó en el año 2012 su enorme lista de carencias».
La Asociación Mesa de la Ría siempre ha considerado «que Huelva carece de un verdadero y efectivo Plan de Emergencias, tanto en relación con la actividad química como a posibles consecuencias por terremotos y/o maremotos. Por ello consideramos muy importante esta reunión con el nuevo Gobierno de la Junta para conocer si es consciente de la gravedad del problema».
«Por las mismas razones», se añade desde la Asociación, «se le ha solicitado a Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, una relación completa de todas las sustancias peligrosas que pudieran estar almacenadas en los espacios portuarios, tanto en la avenida Francisco Montenegro como en el Puerto Exterior».