Preocupación entre los responsables públicos por el incendio de Almonaster

0

Máxima preocupación entre los responsables públicos de la provincia y de Andalucía ante el incendio de Almonaster y Zalamea, por lo que han sido muchos los que se han acercado hasta el puesto de mando para seguir la evolución de las llamas de primera mano.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo; el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sanchez; el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la delegada del Gobierno en Andalucía, María Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; o la diputada provincial y senadora por Ciudadanos, María Ponce, se han desplazado a la zona.

Igualmente, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han expresado en redes sociales su gratitud al trabajo que realizan los efectivos del Plan Infoca.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha compartido su preocupación por el alcance de este incendio que afecta a la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de gran valor ecológico, y ha mostrado su apoyo, compromiso y agradecimiento al Infoca por la magnífica labor que está desarrollando para controlar y extinguir el fuego, así como a Protección Civil, al servicio de Emergencias 112, a los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real, al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a las personas desalojadas, el presidente de la institución ha transmitido su solidaridad con las familias que han tenido que abandonar sus casas a causa de las llamas. Así mismo, Caraballo ha puesto a disposición de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados todos los medios de la Diputación de Huelva que sean necesarios.


Respecto al Consorcio Provincial de Bomberos, está colaborando de forma activa con el Plan Infoca en las labores de extinción del incendio, prestando los servicios que desde el Puesto de Mando Avanzado solicita el propio Infoca en cada momento. Así, desde el primer momento en el que se declaró el incendio, se destinaron dotaciones del parque de Jabugo a la zona de las viviendas y trasteros afectados, así como a la protección del perímetro de una fábrica cercana, intervención para la que se desplazaron 6 efectivos y 5 vehículos.

Durante todo el dispositivo, un mando del Consorcio está presente en el Puesto de Mando Avanzado, trabajando en coordinación con los responsables del Plan Infoca. En total, hasta el momento se han destinado 10 efectivos y 8 vehículos para atender las solicitudes de servicio por parte de Infoca en este incendio.

Al margen del incendio, desde la tarde del jueves el Consorcio de Bomberos ha atendido otras siete incidencias por incendios de cunetas, medianas y pastos en otros puntos de la provincia, como Niebla, Manzanilla, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Villarrasa y en dos ocasiones en Almonte.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que el incendio tiene 4.480 hectáreas de perímetro, por lo que aún no se puede calcular las hectáreas calcinadas, ya que es algo que se tiene que evaluar “a posteriori” y que en estos momentos “preocupa especialmente” el foco de la zona sur (Zalamea la Real y El Campillo).

En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoca en Almonaster la Real, Crespo ha apuntado que es un fuego “con un gran perímetro”, por lo que se está actuando desde varios flancos, al tiempo que ha reseñado que “se está trabajando muchísimo”, añadiendo que el Plan Infoca “ha sabido aprovechar durante la noche las circunstancias de humedad y la bajada de las temperaturas para atacar especialmente la zona norte”.

Igualmente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha realizado una visita al Puesto de Mando Avanzado para conocer la situación y mostrar el apoyo absoluto y el total agradecimiento a los efectivos del Infoca que combaten el fuego, que puede ser el de mayor envergadura de todo el verano en España. Ha avanzado que el Grupo Socialista planteará de forma inmediata en el Parlamento autonómico la puesta en marcha de un plan urgente de restauración de la zona afectada por las llamas en pleno enclave natural de la Sierra de Huelva.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y senadora andaluza, María Ponce, ha “agradecido el esfuerzo de todo el personal” del Infoca, Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil, Policía Autonómica y del Consorcio Provincial de Bomberos desplegado en Almonaster la Real para hacer frente al incendio declarado este jueves y que, según las últimas informaciones, ya está perimetrado en un área de 4.480 hectáreas.

Ponce, que ha visitado, acompañada por el coordinador de Programas de la Delegación del Gobierno en Huelva y coordinador provincial de Cs, Alfredo Martín, el Puesto de Mando Avanzado instalado para el control del incendio desde la declaración del nivel 1 del Plan de Emergencias, ha traslado también su “solidaridad” con las familias desalojadas de las aldeas de Monteblanco, Cueva de la Mora y Mina Concepción (Almonaster la Real), El Villar (Zalamea la Real) y Traslasierra (El Campillo).

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies