16 abril 2024
Registrarse / Unirse
[my_elementor_php_output]

El gran incendio de Almonaster, al fin estabilizado

Tras cuatro días de duro e intenso trabajo, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por fin por estabilizado en la mañana de este lunes el incendio forestal declarado este pasado jueves en el paraje Olivargas, en el término municipal de Almonaster la Real, y que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 12.000 hectáreas.

Un total de 24 medios aéreos y 450 efectivos han trabajado durante todo este lunes para darlo por controlado, después de otra larga noche de lucha contra las llamas en la que el viento ha estado calmado, lo que ha facilitado las labores de extinción.

La buena evolución del incendio ha hecho que la Junta de Andalucía haya desactivado, primero el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, y después el nivel 1, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Las personas que permanecían desalojadas esta mañana del lunes (un total de 3.130), están autorizadas a regresar a sus viviendas, incluidas las 1.300 evacuadas del municipio de La Zarza-El Perrunal, de los que 315 han recibido atención este lunes en los centros habilitados en los municipios de Cerro de Andévalo y Calañas (260 y 55, respectivamente). El regreso se realiza de forma progresiva en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

En cuanto a las carreteras cortadas a la circulación, todas están ya abiertas al tráfico, siendo el tramo entre El Villar y Calañas de la A-478, carretera que une las localidades de Zalamea la Real y Calañas, la última en abrirse. El resto de vías afectadas, la N-435 y las HU-7104 (El Patrás-Valdemusa) ya estaba abiertas al tráfico por la mañana.

También se ha informado a Mina Matsa que, una vez dado por estabilizado el incendio, podía reanudar la actividad en sus instalaciones.

Desde el inicio del incendio, han sido seis los municipios en los que se han producido desalojos, y 13 los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectaron a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

El Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha movilizado desde el inicio del incendio alrededor de 1.200 efectivos y más de un centenar de medios aéreos. En estos momentos trabajan un total de 300 efectivos terrestres entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva. Además, también trabajan 18 vehículos pesados, nueve máquinas pesadas y 24 medios aéreos. Junto a ellos, 150 efectivos de la UME y de Bomberos participan en las labores de extinción.

Entre los medios movilizados desde que se originó el incendio el pasado día 27, se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. El Puesto de Mando Avanzado se encuentra instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido