Homenaje en Villanueva de los Castillejos a la maestra Balbina Sánchez

0

Este próximo sábado, 5 de septiembre, en el salón Ernesto Feria Jaldón de Villanueva de los Castillejos, se celebrará un emotivo acto donde está previsto celebrarse un homenaje a la maestra Balbina Sánchez y Sánchez, que fue asesinada el 24 de noviembre de 1936. Un acto organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Foro por la Memoria de Huelva.

Desde que en el año 2004 en el Foro por la Memoria de Huelva empezaran a trabajar por la recuperación de la memoria democrática de Huelva, coincidía con la primera visita por parte de la organización a los pueblos de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde ya empezaron a oír la historia de la maestra republicana Balbina. Una historia que había quedado grabada en la memoria popular, aquella maestra que un triste día de noviembre de 1936 fue detenida por la guardia civil y posteriormente asesinada en un lugar desconocido. Es a partir de ese momento que la idea de realizar un homenaje a su memoria entraba en los objetivos de la asociación, pero aún más el de conocer realmente quién era Balbina, cuál fue su delito para que decidieran eliminarla, aunque eso es fácil de adivinar: ya que fue una de las luces de la República, como tantas maestras y maestros que fueron los primeros perseguidos por el franquismo por querer llevar la cultura y la educación a las clases más desfavorecidas.

Y después de tantos años va a ver la luz el poder celebrar este merecido homenaje en el pueblo donde fuera maestra Balbina desde principios de los años 30, en donde aún es muy recordada y querida e incluso cuenta con familiares y alumnas que la recuerdan.

Este homenaje es una labor de conjunto, porque en primera instancia fue el grupo municipal de Adelante Castillejos el que se hizo eco de la iniciativa y registró una propuesta de acuerdo para la organización de un acto de reconocimiento y homenaje a Doña Balbina Sánchez y Sánchez, sumándose a posteriori el grupo municipal del PSOE, convirtiéndose en una moción conjunta, siendo aprobada por mayoría en el pleno del Ayuntamiento. Ahora Ayuntamiento, asociación, grupos políticos y familiares consiguen poner en marcha la iniciativa. Y fruto de este trabajo conjunto el día 5 de septiembre a las 10:30h. en el salón municipal Ernesto Feria de Villanueva de los Castillejos se celebrará el acto.

En principio estaba previsto que participara el Profesor Manuel Reyes Santana, toda una institución en lo que a la represión del magisterio republicano onubense se refiere, pero por problemas de última instancia no podrá asistir, muy a pesar suyo, en su lugar participará el profesor de la Universidad de Huelva Cristóbal García García, gran conocedor del período republicano en Huelva y que disertará sobre la labor educativa en la provincia de ese período. A continuación, se narrará la historia de vida de Balbina Sánchez contando con la participación de familiares y demás personas que albergan aún recuerdos de ella, culminando con un reconocimiento público en un lugar previsto por el Ayuntamiento.


Los organizadores tienen previstas todas las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad de las personas asistentes.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies