Cuéllar llama a la unidad de todos para “hacer realidad el proyecto Ceus”

0

El secretario de Política Institucional del PSOE de Huelva y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha apelado a la unión colectiva de todas las fuerzas políticas, Universidad de Huelva, empresarios y sindicatos para hacer realidad el CEUS.

El regidor socialista ha anunciado que el Consistorio moguereño propondrá un acuerdo consensuado y que se constituya una comisión de seguimiento, participación y fiscalización «no solo del paripé que se ha firmado», sino de una propuesta conjunta que se elevará a la Junta y al Gobierno y que «Huelva recupere su autoridad».

Gustavo Cuéllar ha dicho que «como no seamos una voz autorizada, no vamos a seguir adelante» por lo que ha apelado a una participación colectiva «de todas las fuerzas políticas y a lo que la ciudadanía demanda, que es cubrir el interés público y general».

Cuéllar ha indicado que la «nueva política» tiene que tener «su espacio de autocrítica» y, en ese análisis de autocrítica, «proponer desarrollos de trabajo conjuntos y futuros», incidiendo en que las fuerzas políticas «no pueden estar golpeándose unas con otras con un proyecto de interés general como es el CEUS», por lo que ha llamado a la unión de todos los partidos.

El socialista ha apuntado que la sociedad onubense «no se merece que se haya jugado con sus ilusiones, sus inquietudes y su desarrollo y progreso tecnológico» ni que «desde Sevilla y desde Madrid se hayan generado expectativas que han destrozado completamente en menos de un día», tachando de «juego y paripé», por parte del INTA en Madrid y de la Junta de Andalucía, la firma del protocolo para el desarrollo del CEUS el pasado día 16.


Gustavo Cuéllar ha recalcado que la decepción de los empresarios, del Ayuntamiento de Moguer y de los sindicatos «se ha manifestado desde el momento en el que se firmó el acuerdo en el que el mismo director general del INTA en Madrid manifestó en El Arenosillo que no iban a presentar la comunicación de inicio de ejecución de obras del proyecto CEUS y que la DIA –Declaración de Impacto Ambiental– no era un elemento esencial».

Además, ha apuntado que el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, «tuvo el atrevimiento, no solo de decir que la DIA no era importante, sino que se podía llevar a cabo una nueva en nueve meses y que, además, la nueva DIA sería mejorada, dando por hecho que tampoco la Junta va a aportar ni a poner en marcha un proyecto del calado que se merece nuestra provincia».

En este contexto, ha señalado que es «significativo» que uno de los socios del PP en la Junta como es Vox «haya exigido al Gobierno andaluz que haya financiación exhaustiva y presupuestariamente habilitada para la ejecución del proyecto» y lo exige, a su parecer, «porque es la única forma de manifestar la voluntad de que este proyecto será una realidad, y después de que la Xunta de Galicia habilitara 166 millones de euros para un proyecto de desarrollo de nuevas tecnologías en su comunidad».

En este punto, ha destacado que en la comunidad gallega gobierna el PP y el PSOE en el Ejecutivo central «y sin embargo ahí firman el acuerdo y desarrollan el proyecto», lo que «hace que quede palpablemente demostrado el poco interés del INTA Madrid y de la Junta por desarrollar el proyecto que se firmó en 2011 y la poca voluntad que han puesto encima de la mesa para llevarlo a cabo».

A este respecto, Cuéllar ha manifestado que la autoridad política «no se demuestra en debates banales y estériles» ni en «disputas de culpabilidad» sino que hay que ser «autocríticos» ya que «si no hay autocrítica no avanzaremos» y que «hay que ser conscientes de que la mayor crítica que se puede hacer es que las fuerzas políticas de la provincia no se han unido ni han estado en ningún momento consensuando posturas frente a la connivencia del INTA y Sevilla para paralizar este proyecto».

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies