La Universidad de Huelva reconoce a sus mejores docentes de 2019

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La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) ha sido el escenario donde la Universidad de Huelva ha organizado una nueva edición del ciclo ‘Diálogos UHU’, protagonizado, en esta ocasión, por las personas que han sido reconocidas con los Premios a la Excelencia Docente de la Universidad de Huelva 2019, en sus dos modalidades, así como por el Premio ‘Gerardo Rojas’ de Proyectos de Intercambio para Empresas e Instituciones y la Universidad de Huelva 2019.

En el caso del Premio a la Docencia Universitaria de Calidad de la Universidad de Huelva, en la categoría de más de diez años de antigüedad, el galardón ha recaído en Amor Pérez Rodríguez. Profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva, Amor es miembro del Grupo de Investigación Ágora y Grupo Comunicar, entre otras responsabilidades. Sus líneas de investigación son la alfabetización mediática, la competencia mediática, los nuevos lenguajes y narrativas de la comunicación y la formación de profesores de lengua y literatura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos. Actualmente está trabajando en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre alfabetización mediática y narrativa digital.

Amor Pérez ha subrayado que este premio ha sido posible “porque tengo a mi lado un grupo de compañeros y compañeras con los que llevo trabajando mucho tiempo y son los que han contribuido a que yo haya llegado aquí”.

Por su parte, el Premio a la Innovación Docente de Excelencia de la Universidad de Huelva ha recaído en el Proyecto: `Mejora de la fluidez lectora en lengua extranjera de adultos: el uso de videoclips en el aula universitaria´. Galardón que recogió en nombre del grupo la profesora Carmen Fonseca del Departamento de Filología Inglesa.

En relación a este proyecto, la profesora Carmen Fonseca explicó que “en niveles universitarios se espera que las destrezas lectoras de los aprendices estén totalmente desarrolladas, ya que son claves en el éxito académico y profesional”. Sin embargo, Fonseca precisó que “existen evidencias de que un número significativo de pregraduados universitarios con clases de lengua extranjera presentan dificultades en la fluidez lectora silenciosa, lo que dificulta su comprensión lectora y la adquisición de conocimientos. En este sentido, la utilización de videoclips musicales en el aula de lengua extranjera puede tener un impacto positivo para el aprendizaje”, subrayó.


Finalmente, el Premio Gerardo Rojas 2019, en base a la convocatoria de proyectos de intercambio entre empresas e instituciones y la Universidad de Huelva 2018-2019, ha recaído en Ángela María Ortega Galán, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, por su proyecto en colaboración con el SAS, en concreto, con Luisa María Cruz García, coordinadora de Cuidados de Salud Mental de Huelva. Ambas destacaron la riqueza de este proyecto para las dos partes “porque el que trabajemos juntos favorece a todos”.

María Luisa Cruz, manifestó que “somos todas enfermeras y la Universidad es donde se crea el germen de nuestros profesionales. Es muy interesante que personas que trabajan con evidencias científicas vengan a nuestro ámbito y entren en contacto con nuestra realidad y a partir de ahí podamos mejorar nuestra práctica, porque todo esto revierte en unos mejores cuidados para nuestros pacientes”.

Por su parte, Ángela María Ortega, subrayó “cuando vimos la posibilidad de optar a este proyecto de intercambio no dudé de su importancia. Siempre he dicho que la salud mental sigue siendo la hermana pobre de los servicios públicos, pero hay que robustecerlo porque hay mucho sufrimiento en el ámbito de la salud mental”.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, explicó quecon estos premios lo que se pretende es poner en valor la gran calidad del profesorado, el trabajo que hacen, su formación y mucho trabajo extra que queremos que sea reconocido. Tenemos un profesorado excelente que está deseando formarse y aportar ideas innovadoras, mejorar en su docencia y hacer las cosas mejor cada vez”.

En la misma línea, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, afirmó que “las tres personas que han recogido su diploma representan un compromiso básico que es el compromiso con la docencia. Y es preciso reconocer la docencia de calidad, la docencia innovadora, aquella que va más allá de la frontera de la Universidad y se mezcla con la empresa para transferir también su conocimiento al tejido empresarial”.

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