El derribo de chabolas le cuesta una denuncia al alcalde de Lucena

0

(Foto: Pepa Suárez)

La Asociación Multicultural de Mazagón ha denunciado este jueves, 26 de noviembre, en el Juzgado de Moguer a Manuel Mora, alcalde de Lucena del Puerto, por el “derribo de chabolas y por negarse a empadronar a los inmigrantes en las infraviviendas donde tienen su residencia”.

Así, miembros de la asociación aseguran que el pasado día 8 de octubre fueron testigos de la demolición por parte de una cuadrilla del Ayuntamiento de una chabola ubicada en el terreno forestal público de titularidad municipal llamado Madrona y Valpajoso de Lucena del Puerto, para lo que usaron una excavadora. “La chabola, que estaba cerrada con una puerta, tenía muebles, comida, ropa y pertenencias personales de sus cuatro moradores”, aseveran.

En este sentido, desde la asociación recuerdan que “la demolición de chabolas en los asentamientos de inmigrantes de Lucena del Puerto no es una práctica nueva. Tenemos constancia de la demolición de, al menos, dos decenas de chabolas en el mes de junio de este año. Y a partir del 8 de octubre, el Consistorio a ha seguido demoliendo diariamente los únicos techos con los que cuentan los trabajadores inmigrantes”.

“Entendemos que los derribos de infraviviendas no se pueden realizar sin un permiso judicial, sin la tramitación de un expediente administrativo y sin comunicarlo a los interesados”, prosigue la asociación, al tiempo que destaca que “al tratarse de monte público, le compete, en cualquier caso, a la Administración forestal la potestad de investigación y recuperación de la zona previa tramitación de expediente”.

Igualmente, desde la Asociación Multicultural de Mazagón entienden que “la actuación del alcalde ante la ausencia puntual de las personas, dado que son temporeros pero que pasan la mayor parte del año en los asentamientos, puede constituir un delito de prevaricación, ya que aprovecha la ausencia puntual de los moradores para demoler las chabolas”, las cuales “están perfectamente identificadas por el Ayuntamiento con números, nombres de las personas que viven en ellas, teléfonos, nacionalidad y otros datos”.


Respecto al empadronamiento, critican que “el alcalde de Lucena se niega a empadronar a los habitantes de las chabolas a pesar de lo que dicta la ley que recoge la obligatoriedad de los municipios a empadronar a las personas que viven en los mismos, independientemente de la controversias jurídico- privadas sobre la titularidad de la vivienda. También es independiente de las condiciones higiénico sanitarias de la vivienda o infravivienda”.

Por todo ello, “entendemos que todos estos hechos que se extienden en mayor o menor medida al resto de municipios con asentamientos en sus términos municipales, constituyen una actitud de racismo institucional y de incumplimiento de los derechos más básicos de los seres humanos”, finaliza la asociación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies