ICAR denuncia la ilegalidad de un proceso de selección en Cartaya

0

El Grupo Municipal ICAR de Cartaya ha denunciado lo que a su juicio supone una ilegalidad en un proceso de selección de personal en el Ayuntamiento cartayero, por parte del actual equipo de gobierno. Según explica ICAR en una nota de prensa, esta formación “tuvo conocimiento hace unos días de un PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL DE OFICIAL DE 2ª (CONDUCTOR) PARA SU CONTRATACIÓN MEDIANTE CONTRATO TEMPORAL DE RELEVO POR EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA Y FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL PARA CUBRIR NECESIDADES FUTURAS”.

Las BASES GENERALES del citado proceso aparecen firmadas electrónicamente por la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya, Dña. Josefa Inmaculada González Bayo, el 18 de diciembre de 2020.

Los Independientes añaden que “siempre han promovido una amplia difusión de este tipo de oportunidades laborales por medio de todos los canales de información disponibles en el Ayuntamiento de Cartaya, pudieron comprobar cómo el citado procedimiento no aparecía publicado hasta una semana después de su firma, con sólo 5 días hábiles tras su publicación para poder inscribirse y en un periodo (de Nochebuena a Nochevieja) en el que es público y notorio que la población no está pendiente del Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la Web Municipal del Ayuntamiento de Cartaya.

Sin embargo, y aunque existiera esa imperiosa necesidad de hacer el procedimiento en las fechas en las que se hicieron, llama poderosamente la atención del Grupo Municipal de ICAR la ausencia de difusión en medios sociales ampliamente consumidos por la población cartayera como las páginas de Facebook del Ayuntamiento o el Whatsapp Municipal, entre otros. Es más que sospechoso que sí se haga con ofertas de trabajo y oportunidades de empleo de todos los lugares de la provincia, excepto con las ofertas de trabajo y oportunidades de empleo del propio Ayuntamiento de Cartaya.

Todo ello hizo preguntarse a los Independientes qué esconderían las citadas bases. Las revisaron, y efectivamente, pudieron constatar que son unas bases plagadas de irregularidades que sorprende que hayan pasado por un mínimo control de la Secretaría del Ayuntamiento.


Dicen que dudan, porque entre otras ilegalidades que detectaron se puede citar una muy llamativa, la de la base 4.g) que hace referencia a los requisitos que debe cumplir un aspirante para ser admitido en el proceso de selección. Dice literalmente:

“g) Pertenecer al Ayuntamiento de Cartaya mediante relación laboral temporal en el momento de la solicitud.”

Sin embargo, si se acude al artículo 12.7.a), del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, fundamentación legal que cita la propia Sra. Alcaldesa al inicio de la base 1ª, se puede comprobar como dice literalmente, lo siguiente:

(el contrato de relevo)

“a) Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada”.

Con lo cual la Sra. Alcaldesa parece no estar interesada en que participen en el proceso de selección cualquier desempleado de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; sino sólo aquellos trabajadores municipales en activo que pudieran cumplir los requisitos. Algo bastante limitante desde el punto de vista de la igualdad, mérito y capacidad en el acceso a un empleo público, sometimiento pleno a la ley y al Derecho y la transparencia, entre otros muchos fundamentos de justicia citados tanto por el Estatuto Básico del Empleado Público como del Estatuto de los Trabajadores.

El Grupo Municipal de Independientes por Cartaya, entiende que esta limitación discrecional de la legislación en la que se fundamenta el acceso a este proceso selectivo sólo puede responder a un interés particular en alguno de los posibles candidatos. Porque la otra posibilidad es que se trate de un error, algo que descartan toda vez que la Sra. Alcaldesa cuenta con un excelente Asesor Jurídico contratado precisamente para elaborar este tipo de procesos.

En vista de toda la argumentación anterior, el Grupo Municipal desconoce en qué medida ha participado la Sra. Secretaria del Ayuntamiento en la elaboración, revisión y validación de estas bases, o si simplemente no lo ha hecho; una circunstancia que podría modificar sustancialmente los escritos de denuncia que el Grupo Municipal prevé presentar ante los órganos competentes en relación al citado proceso de selección.

Sea como fuere, el Grupo Municipal de Independientes por Cartaya ya ha solicitado formalmente a la Secretaria del Ayuntamiento, un Informe sobre la legalidad de todo el contenido de las citadas bases publicadas en el Tablón Digital de Edictos de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cartaya, que incorporará tras su recepción a la correspondiente denuncia que interpondrán para tumbar los procesos de selección presuntamente a medida que pactan, acuerdan y ponen en marcha Pepa Bayo (PSOE), David F. Calderón (IU) e Israel Medina (Cs).

Además, los Independientes se preguntan, ¿qué habrán recibido David F. Calderón (IU) e Israel Medina (Cs) a cambio de cerrar la puerta de acceso a un empleo público a los desempleados de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil?”, concluye la nota de prensa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies