La red de los caminos jacobeos del oeste peninsular ya es una realidad

0

La Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular ya es una realidad. La asamblea constituyente -que contó con la presencia por parte de la Diputación de Huelva del vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García- tuvo lugar este lunes por videoconferencia, con la participación, además de la institución provincial, de los otros 12 socios españoles y portugueses de la iniciativa.

Esta red de carácter transfronterizo busca favorecer la interrelación entre sus integrantes a la hora de marcar las líneas y directrices de trabajo principales relativas al proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, con el fin de impulsar una estrategia conjunta y colaborativa para conservar, dinamizar y difundir los Caminos de Santiago que transcurren por el oeste de la península ibérica.

La Diputación de Huelva es una de las trece entidades beneficiarias del mencionado proyecto europeo, una iniciativa aprobada en la 2ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que, en el caso de la Diputación de Huelva, es gestionada a través del Área de Desarrollo Territorial de la institución provincial y cuenta con un presupuesto total cercano a los 200.000 euros, financiado al 75% por el FEDER y en un 25% por la propia institución.

En concreto, las entidades españolas y portuguesas que integran esta recién constituida red transfronteriza son las diputaciones de Huelva, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Pontevedra, Zamora y Sevilla, así como la Câmara de Barcelos, Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico.

Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular


El proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ tiene como principal objetivo ?reivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsular?con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, y posicionarlos  como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural a través del diseño y puesta en marcha de una estrategia de marketing que permita posicionar nacional e internacionalmente los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como un destino de naturaleza y patrimonial de primer orden.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones conjuntas con vistas a poner en valor el?patrimonio histórico, paisajístico y cultural ?del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, siguiendo criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental en línea con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Gracias a este proyecto se llevarán a cabo acciones de mejora de infraestructuras, tecnológicas, de señalización así como la organización de actividades relacionadas con la promoción y difusión del camino y municipios por los que discurre el mismo, con el fin de aprovechar las oportunidades que brindan estos Caminos jacobeos como elementos de desarrollo económico y social.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies