21 mayo 2024
Registrarse / Unirse

Cerca de 190 niños buscan una familia de acogida en Huelva

Escenas cotidianas como recibir un beso de buenas noches, ver una peli acurrucado en el sofá junto a su familia o ir a casa de los abuelos son escenas que no forman parte de los niños y niñas que viven en centros de acogida.

Esos momentos que tenemos tan normalizados en nuestro día a día son fundamentales para el desarrollo y la autoestima de una persona menor. Y el trabajo de las asociaciones que, como Alcores, se dedican al acogimiento, se centra, precisamente, en promover el derecho que tienen de vivir en familia.

En Huelva hay 186 niños y niñas que viven en centros residenciales a la espera de ser acogidos por una familia. Están perfectamente cuidados en sus residencias, pero que necesitan algo más que lo que el personal de los centros pueden darles. Porque lo que necesitan no es más que el amor, el cariño y la normalidad que pueden tener en un hogar.

“El Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar tiene como finalidad aportar un entorno familiar a niños y niñas en situación de desprotección, menores que por diferentes motivos, se encuentran en centros de protección de la provincia de Huelva, o se prevé que vayan a entrar en uno de ellos. El fin último ,desde luego, es que todo niño y niña conviva en un entorno familiar.”, refiere Antonio Muñoz, coordinador de la asociación Alcores.

En este contexto, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación puso en marcha, el pasado 16 de diciembre, la campaña ‘Sólo quiero un hogar’, con la colaboración de los Servicios de Apoyo de Acogimiento Familiar como Alcores (Huelva), Apraf (Jaén), Infania (Málaga) y Aldaima
(Granada).

“La idea fundamental para la realización de esta campaña nace de la suma de energías que las distintas entidades realizamos en cada provincia, sin renunciar a las necesidades particulares de cada una, explica Antonio Muñoz como coordinador del Servicio, e indica que es la Junta de Andalucía quien financia la campaña, promoviendo la coordinación y ejecución de la misma en cada uno de los territorios en colaboración con las asociaciones.

En relación a Huelva

Desde la Asociación Alcores se muestran satisfechos con la repercusión positiva que la campaña “Solo quiero un Hogar” ha tenido en los medios de comunicación, y por ende, en la población en general. Campaña que se lanzó casi en periodo navideño, con una serie de videos referentes al mismo, cuyo contenido ha calado en parte de la población, captando al menos la sensibilidad de los mismos.

“Los primeros días de campaña fueron muchísimas las llamadas recibidas, email y mensajes por redes sociales, mostrando el apoyo a la campaña o preguntando dudas sobre el acogimiento. Fueron videos lanzados en las diferentes redes sociales, con un mensaje claro y con una población especialmente sensible en esas fechas.”, comenta Nazaret Gómez, Trabajadora Social de la asociación Alcores.

“El proceso, una vez solicitado el acogimiento, conlleva entre otras cuestiones una formación sobre Acogimiento Familiar y una serie de entrevistas personales con las diferentes técnicas, una vez estudia a las familias solicitantes se emite una propuesta sobre si la familia es idónea para el tiempo de acogimiento solicitado”, comenta Nazaret, quien refiere que “se espera superar la media de familias acogedoras idóneas al año que, está establecido en torno a las 15 o 20 familias”.

En concreto hacen falta familias para 186 niños y niñas que viven en centros. Sobre todo, hacen falta familias que quieran acoger mayores de 7 años o a grupos de hermanos/as.

Las familias para acogimientos de Urgencia son también necesarias, debido a la urgencia de la demanda, imprevisible siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Csif huelva elecciones vota
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido