Podemos reclama “la protección del sector de los cuidados” ante el 8M

0

Podemos Huelva ha reclamado este sábado “la protección del sector de los cuidados”, el cual “está protagonizado por miles de mujeres que trabajan en precario haciendo una labor invisible y esencial”, ante una jornada del 8 de marzo en la que la crisis económica y la precariedad laboral “se agudizan en el contexto de la pandemia cercando a las mujeres onubenses”.

Así, la responsable del Área de Feminismos del partido morado en Huelva, María Luisa Arias, ha subrayado que en la provincia “el trabajo invisible de las trabajadoras del hogar se desarrolla en unas condiciones lamentables, sin ninguna garantía legal ni laboral”, agravado por la situación económica actual que hace que “muchas onubenses se encuentren no ya ante un techo de cristal sino ante un suelo pegajoso que les impide salir de ahí, en un bucle sin fin, porque tienen que alimentar a sus familias”.

Por ello, “la implicación de los poderes públicos es vital para facilitar unos derechos básicos” que, “a estas trabajadoras, así como a otras del sector agrario y turístico de Huelva, le son repetidamente suprimidos, mientras levantan la economía de la provincia”, ha remarcado. “Hay que visibilizar un sector silenciado durante décadas, pilar fundamental para construir la sociedad –incide– como es el relacionado con los cuidados”, tanto de empleadas de hogar, como de amas de casa, que “soportan el peso de las tareas domésticas en menoscabo de su desarrollo profesional y personal”.

Así, también se ha referido a las trabajadoras de la dependencia como “ejemplo claro de esta precariedad”, que han sido “las últimas en recibir protocolos y materiales de protección ante el coronavirus, siendo esenciales para que el mercado laboral siga en marcha sin olvidar a todas las personas dependientes”. Así las cosas, “es hora, a las puertas del 8M, de no callar más, de alzar la voz y decir que sin nosotras el mundo se para, y que no podemos seguir siendo esclavas de un sistema patriarcal que mira para otro lado”, ha indicado.

En este sentido, la responsable de Feminismos onubense se ha mostrado “esperanzada” por la propuesta impulsada por el Ministerio de Igualdad de llevar a cabo durante 2021“el primer programa público de cuidados, que hará de nuestro país un lugar más llevadero para las mujeres”.


Arias también ha resaltado “el papel fundamental” de las jornaleras del campo onubense, muchas migrantes, que “realizan jornadas durísimas, haciendo el trabajo que nadie quiere, pero que es el que sube el PIB de la provincia”, apunta. “No podemos olvidar la reacción de la patronal de frutos rojos en Huelva ante el anuncio por parte de la ministra Yolanda Díaz del aumento de inspecciones en los campos, que fue de amenazas”, ha lamentado.

Por otra parte, el portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha apuntado al sector turístico como otro de los grandes castigados en la pandemia, en el que las camareras de piso, las kellys, que “ya trabajaban en condiciones pésimas antes de la crisis, han visto recrudecidas sus condiciones laborales” con ERTE y despidos ante la imposibilidad de abrir los establecimientos hoteleros, que en la provincia onubense tienen “un peso considerable”.

“El agravamiento de la situación de las kellys es intolerable, ya que trabajan en unas condiciones que agravan su estado de salud y con unos salarios vergonzosos”. Se trata de “un sector especialmente maltratado y que, lamentablemente, también tiene nombre de mujer”, ha remarcado, para insistir en que “las ayudas también tienen que llegar a este sector, que en Huelva es muy amplio, y del que dependen muchas familias para comer”.

“No nos olvidemos que muchas camareras de piso aguantan en su puesto de trabajo porque tienen que alimentar a sus familias, son el sustento familiar, como ocurre con las jornaleras y las trabajadoras de la dependencia y del hogar, lo que lleva a aguantar condiciones de explotación y esclavitud y sueldos inadmisibles”.

Por todo esto, Gómez ha recordado a las autoridades que “es su deber y obligación poner en marcha medidas que revisen y mejoren las condiciones laborales de miles de mujeres”, así como otras en “el plano social para favorecer una conciliación real con la vida familiar, en el que la corresponsabilidad sea un eje transversal para llevar a cabo los cuidados que una sociedad sana requiere”.

Los dos responsables han remarcado la importancia de participar en las acciones reivindicativas por la Igualdad que están previstas en Huelva con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes, con el cumplimiento de las preceptivas normas de seguridad derivadas de la situación de pandemia por el Covid-19.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies