Polémica por la subida un 25% del sueldo del gerente de Emtusa

0

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha exigido este jueves al alcalde Cruz que “destituya de manera fulminante e inmediata al Gerente de EMTUSA por “su escandalosa e inmoral subida de sueldo” aprobada en el Consejo de Administración de la empresa de autobuses urbanos”. Para Pérez “es una barbaridad, un disparate, subirse el sueldo para ganar 1.000 euros más al mes, pasando de 4.000 euros a ganar 5.000 euros al mes en plena pandemia y con una empresa en pérdidas”. En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que “dé marcha atrás”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha informado de que “el Consejo de Administración de Emtusa ha dado vía libre al refuerzo de la estructura y profesionalización de la empresa, en cuanto a la incorporación de un nuevo perfil destinado a jefe de división y la equiparación del nivel retributivo de la alta dirección con otras empresas del sector, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para este tipo de entidades municipales”.

El presidente de Emtusa, Luis Albillo, ha explicado que “el refuerzo viene a dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la implantación del Plan de Modernización que el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo desde 2015, con todo tipo de medidas para promover el transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad”. Necesidades que según detalla Albillo tienen que ver con “aspectos económicos, jurídicos, relativos a contratación, formación o clientes, que requieren de ciertas capacidades, para poderlos atender de forma directa, sin externalizar gestiones que incrementen los gastos, obligando a reforzar la estructura ejecutiva, profesionalizándola todo lo posible, con la creación de perfiles que aglutinen, soporten y atiendan de forma más integrada las partes funcionales de la empresa”.

Ante esta aprobación, los populares han enviado una carta al alcalde Cruz para que “anule este acuerdo injusto e inmoral en plena crisis económica que se toma de espaldas a los ciudadanos y con el único interés particular de que el Gerente colocado a dedo gane 1.000 euros más al mes”.  Jaime Pérez advierte que “de no anular este acuerdo el alcalde Cruz se convierte en cómplice e inspirador de una subida de sueldo escandalosa e inmoral que demuestra lo poco que se piensa en los ciudadanos y lo mucho que les importa el bolsillo”.

El Grupo Municipal del PP anuncia, además, que va a impugnar “el acuerdo tomado en el seno del Consejo de Administración por no estar de manera nominal en el orden del día. El gerente aprovechó el punto 6 otros asuntos para introducir y proponer dos acuerdos que no iban en la documentación previa que se envía a los consejeros sobre los asuntos a tratar en el consejo”. En este sentido, los populares anuncian dos recursos de nulidad de los acuerdos adoptados por hacerse con absoluta falta de transparencia para colar una subida del sueldo del Gerente que es escandalosa.


PRESIDENTE DE EMTUSA

No tiene la misma visión de este asunto el presidente de Emtusa, Luis Albillo, que ha asegurado que “hemos llevado a cabo la mayor reestructuración del servicio realizada en toda la historia de Emtusa. Le hemos dado la vuelta a la empresa, actualizando todos sus medios y recursos, incluido el refuerzo de la plantilla con la incorporación de 27 trabajadores de la Bolsa Temporal de Empleo, pero manteniendo hasta ahora una estructura y un organigrama que ya no da más de sí para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante para hacer el servicio de autobús mucho más atractivo, cómodo y accesible”.

La prueba de que éste ha sido un camino más que fructífero es que desde 2017, se vienen encadenando datos de incremento de usuarios después de una década que supuso una auténtica sangría de viajeros. En 2019 rozábamos los 6 millones de viajeros y habíamos acumulado un crecimiento del 4%. Una evolución, avanza Luis Albillo “que retomaremos sin duda cuando las circunstancias nos devuelvan la normalidad, pues además seguiremos ofreciendo mejoras para estimular la demanda”.

En estos años, Emtusa ha renovado el 50% de su flota de Emtusa, “la mayor renovación en 20 años, ya que hacía más de una década que no llegaba a la ciudad un autobús que no fuera de segunda mano, mejorando en seguridad y accesibilidad, ofreciendo un mejor servicio y de mejor calidad a los usuarios, mientras que nuestra intención es llegar al 100%, mediante una propuesta a los fondos de recuperación de la UE ‘Next Generation’, que también hay que gestionar”.

Pero además, como recuerda Luis Albillo, “hemos implantado una política tarifaria de carácter más social y solidario, acentuando el papel de Emtusa como servicio público, más atractivo para mayores, pensionistas, desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión” y “hemos puesto en marcha un nuevo mapa de líneas, adaptado a las demandas de la ciudadanía, dando servicio a hospitales y tanatorios y a la barriada de La Ribera, incluso cubriendo los servicios donde no podemos llegar, al promover en 2020 un acuerdo con el sector del taxi y la Asociación de Vecinos, para ofrecer a los residentes de esta barriada de las afueras de la ciudad, un servicio de taxi a demanda a precio de autobús urbano”.

A ello se suma, como detalla Luis Albillo, “una revolución tecnológica por la que vamos a seguir apostando, como ya hemos hecho” refiriéndose a medidas como la incorporación de una nueva página web; la implantación de la aplicación APPEMTUSA, que hoy supera las 50.000 descargas y permite conocer con exactitud el tiempo de llegada de los autobuses; la incorporación de WiFi gratuito en los vehículos como palanca de atracción al público más joven; la posibilidad de pagar el autobús con el móvil y recargar las tarjetas y el bonobús a través de la app y la web o la instalación de las primeras pantallas de última generación para informar en las marquesinas en tiempo real del horario de llegada de los autobuses”.

Pero como apunta el presidente, “a pesar de los avances seguimos teniendo grandes retos por delante, como la plena integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes, para seguir dando ventajas a los viajeros, compatibilizando autobús interurbano y transbordos para abrirnos a la provincia” y finalmente “el traslado de la sede administrativa de Emtusa –actualmente en el Polígono La Paz- a la estación central de la Avenida de Alemania, donde configuraremos un nodo intermodal y un centro de gestión del transporte sostenible, en un moderno edificio a la altura de la nueva Emtusa”.

PORTAVOZ DEL PP

A su vez, el portavoz del PP ha recordado que ya el alcalde Cruz se subió el sueldo a comienzos de esta legislatura pasando de 61.103 euros a 70.000 (+14,5%), y el de los Tenientes de Alcalde y el portavoz del PSOE que pasó de 58.000 euros a 65.000 euros (+12%), así como el sueldo de los concejales delegados que subió de 54.000 a 58.000 euros anuales, mientras congelaba el sueldo de los portavoces de la oposición. Pérez solicita a Cruz que “pare esto y que destituya de manera inmediata al Gerente de EMTISA que se sube el sueldo por la cara bajo el argumento de que gana más en la calle”. “Si dice que gana más en la calle, ya sabe, que se vaya a la calle a comprobarlo” ha sentenciado el portavoz del PP.

Jaime Pérez insiste en que “el acuerdo es inoportuno e inmoral, más si cabe cuando en el propio Consejo de Administración se expuso la caída de los ingresos de la empresa de autobuses por los efectos del COVID19, que pasó de 3,3 millones de euros en 2019 a 1,8 millones de euros en 2020”. El portavoz popular sostiene que es “inaudito que a la vez que se expone la situación calamitosa de la empresa, por la brutal caída de ingresos por la pandemia COVID y sus restricciones, la única medida que se le ocurra al Gerente y a los consejeros socialista sea subir el sueldo del Gerente en 12.000 euros anuales, lo que demuestra lo poco que le importa el sufrimiento de los ciudadanos”.

Para Jaime Pérez “el alcalde Cruz con mayoría absoluta está demostrando su auténtica cara, huyendo de los problemas de la ciudad, incapaz de afrontar el paro galopante, el aumento de la pobreza en la ciudad y escondiéndose ante los problemas que le plantean los vecinos de Huelva”. Los populares llevan al pleno una serie preguntas que demuestran que “al Gobierno de Cruz no le importa el interés general, sino que están más ocupados en beneficiar a sus amiguetes como el caso de los parkings en precario, el nombramiento como consejero del Recre de un exdiputado socialista expulsado de la Diputación, o la subida escandalosa del sueldo del Gerente de EMTUSA”.

Acuerdo para contratar un director de área en EMTUSA

Asimismo, los populares han denunciado que en el mismo Consejo de Administración y fuera del orden del día se incluyó la propuesta de creación de una Jefatura de Servicio que será contratado “a dedo”. Concretamente el acuerdo recoge que “dicha posición se defina excluida de convenio “per se” y será de libre contratación o designación por la Dirección de la Empresa, que en su caso, podrá determinar el mecanismo de acceso y condiciones asociadas”.

“No contento con subirse el sueldo, también proponen incorporar otro puesto de trabajo para recolocar a otro cargo socialista a dedo” ha señalado Pérez. El portavoz de los populares le recuerda a Cruz que el Ayuntamiento y las empresas municipales no son la oficina de colocación del PSOE, ni está para recolocar a cargos del PSOE que pierden su sueldo por la disputa entre sanchistas y susanistas”.

PORTAVOZ DE CS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que “dé marcha atrás”.

García de Longoria ha explicado que el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva votó ayer en contra de esta propuesta de subida de sueldo realizada por el PSOE y que “fuimos el único partido que tomó la palabra para mostrar lo desacertado de la propuesta realizada por el equipo de Gobierno socialista”.

Según el portavoz de Ciudadanos, “entendemos que no es el momento de subirle el sueldo al gerente de Emtusa en estas cantidades cuando hay muchos onubenses que están pasando por serias dificultades económicas con motivo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19”.

En este sentido, García de Longoria ha anunciado que el grupo municipal de Cs va a pedir al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que paralice la subida de sueldo aprobada por el PSOE y dé marcha atrás en esta decisión porque no es el momento de que se lleve a cabo esta subida en plena pandemia”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies