Turismo confía en que las ayudas a las casas rurales den oxígeno al sector

0

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha mantenido hoy un encuentro con empresas del sector turístico para trasladarles las ayudas que la pasada semana fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales.

En concreto, la responsable territorial se ha reunido con el presidente de ALOJA Huelva, Diego Pérez Barroso; y la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Huelva (AETS), Cinta Aguilar Coello, a quienes ha detallado las medidas que la Consejería ha puesto en carga en esta primera fase “para ayudar a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística”.

“Las casas rurales son una parte clave de la oferta alojativa de la provincia que, como todo el sector turístico, se está viendo muy afectado por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus y las restricciones que ha traído consigo. La Consejería que lidera Juan Marín es consciente de las dificultades económicas de los empresarios turísticos y queremos poner a su disposición todos los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno andaluz”, ha remarcado Muriel.

En este sentido, ha detallado que, de los 27 millones aprobados el pasado martes, se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la Comunidad andaluza (725 se ubican en la provincia onubense); 3,7 millones serán para empresas de turismo activo (65 se contabilizan en Huelva); y 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, que suman 4.450 en Andalucía, 99 en la provincia onubense.

La responsable territorial de turismo de la Junta en Huelva ha explicado a estas asociaciones los pasos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA. En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros y “sólo será necesario que presenten una declaración responsable y a partir de ahí empezarán a recibir esta cantidad en un único pago. Esperamos que esté todo abonado antes del verano”.


Muriel ha recordado que éste es la primera fase dentro de un plan más ambicioso que llegará a todo el sector. “Andalucía ha hecho los deberes y lo tiene todo listo por eso reclamamos al Gobierno que nos aclare si las ayudas que tenemos previstas para hoteles (60 millones) y agencias de viaje (6,5) son compatibles con las del Estado para poder aprobarlas”.

Novedades del bono turístico

La delegada territorial también ha abordado con estas empresas las novedades que se aprobaron respecto al bono turístico que buscan que esta herramienta “sea aún más atractiva y sirva de impulso para reactivar el sector cuando la situación sanitaria así lo permita”.

Así, el bono amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’. El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros. En pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años. Además, se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies