Espectacular mural de Manomatic en la UHU reivindica el papel de la mujer

1

La Universidad de Huelva tiene el honor de albergar una nueva obra del artista Manomatic, en esta ocasión para rendir homenaje al papel protagonista de la mujer en el ámbito de los cuidados. Por esta razón, el edificio agraciado para servir de lienzo del artista onubense, referente del ‘street art’ y reconocido a nivel internacional, ha sido la Facultad de Trabajo Social de la UHU.

No obstante, en esta ocasión no se ha elegido un muro exterior o la fachada, sino que la obra, titulada ‘Siara’, se encuentra en el interior del edificio, concretamente en la entrada del Decanato de la referida Facultad, si bien sí que es visible del exterior gracias a la fachada acristalada tan característica del edificio.

Como ha explicado el propio Manomatic en una entrevista para #DiálogosUHU, esta nueva pieza pertenece a la colección ‘Identity’, y su realización se enmarca en las acciones programadas en torno al 8 de Marzo. Por ello, explica el artista, ‘Siara’, que significa “pura”, es una alegoría de la feminidad, del papel de la mujer desde tiempos pretéritos en el ámbito de los cuidados. Para el creador, se trata de “reivindicar el rol central que han desempeñado las mujeres desde la Prehistoria en los cuidados sociales”, y de “cómo ese papel se ha mantenido y ha evolucionado hasta nuestros tiempos, por ejemplo, hacia la disciplina de la asistencia social, del trabajo social”.

Se trata además de una obra especial, ideada dentro de las manifestaciones de apoyo a la mujer este mes de marzo, en aras de visibilizar el papel relevante de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia, y de reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

‘Siara’ es la tercera creación de Manomatic que acoge la Universidad de Huelva. Por un lado, el artista urbano crearía el mural que preside el edificio de la Biblioteca Universitaria Central, realizado en el marco de los actos del 25 aniversario de la Universidad de Huelva, y que es un homenaje a la diosa Atenea y a Fatima Al-Fihri, apodada Oum al banine (madre de los chicos) que fue conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo en el año 859 y aún operativa en la actualidad.


La segunda colaboración entre la Onubense y Manomatic se plasmó en la Fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales, donde creó un logo personalizado para esta facultad, con el espectacular dibujo de un volcán en plena erupción. Una obra que fue realizada con motivo de undécimo Congreso de Geología de España, celebrado precisamente en este centro del campus de El Carmen.

 

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Manomatic reivindica el papel de la mujer desde la prehistoria con la prehistoria con un espectacular mural | UHU informa

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies