Denuncian el deterioro del monumento a la Memoria Histórica de Aljaraque

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque ha presentado una moción para su aprobación en el pleno del próximo viernes, por la que pide al equipo e Gobierno del PP que proceda a realizar un proyecto de restauración del monumento a la Memoria Histórica de la localidad, que presenta un estado de deterioro muy preocupante.

Según ha recordado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Yolanda Rubio, el monumento fue levantado hace diez años para honrar la memoria de los hombres y mujeres que en Aljaraque y Corrales fueron asesinados por defender la legalidad democrática violentada por el golpe de estado de julio de 1936. La escultura Las Sordas se ubicó en el terreno donde se hallaba antiguamente el cementerio municipal (lugar de fusilamientos y de inhumaciones). Como bien ha explicado, “representa a la vez el dolor y la queja ancestral, el vacío que se produce ante la rotundidad física de la muerte injusta, producida desde la infamia”.

La estatua, del escultor Manuel Garrido Vázquez, resultó ganadora del certamen convocado en su día al efecto. Está instalada sobre un pedestal de obra y confeccionada en chapa de metal hueca, rellena de poliuretano. “El paso del tiempo, ubicada como está a la intemperie, ha producido daños que amenazan la propia integridad de la escultura. Aún son visibles, todavía hoy, las huellas de diferentes actos vandálicos que se produjeron sobre la misma —hay que suponer que por razón de odio— y que han contribuido también al deterioro actual”, ha comentado Yolanda Rubio.

Desde el PSOE se considera que el mes de abril, mes de proclamación de la II República Española, “parece un momento propicio para volver la vista a este testigo de nuestra historia y darle el tratamiento que merecen la memoria de las víctimas y la dignidad del homenaje”. Por eso, el Grupo Municipal Socialista lleva al próximo pleno del Ayuntamiento de Aljaraque una moción solicitando la reparación urgente del monumento, así como la sustitución en el menor plazo posible, de la actual escultura por una réplica en un material más sólido y duradero, por ejemplo, en piedra, que resista bien los avatares del tiempo.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies