Así afectó el confinamiento al consumo de alcohol y tabaco de los onubenses

0

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha presentado esta este jueves los resultados de una encuesta sobre el consumo de tabaco, alcohol y medicamentos psicoactivos (fundamentalmente ansiolíticos), durante el confinamiento, que la Unidad de Prevención Social de Diputación (UPS) ha realizado para evaluar los cambios en los hábitos de consumo en la provincia, durante este periodo.

Juan Antonio García, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el jefe de servicio de la UPS, Alfonso Ramírez, ha informado que la encuesta se realizó durante el mes de mayo de 2020, a través de redes sociales, sobre una muestra de 2.600 personas, mayores de 14 años, de 62 municipios de nuestra provincia.

Entre las principales conclusiones del estudio, el vicepresidente ha destacado la disminución del consumo de alcohol en todos los tramos de edad durante el confinamiento. Así, el 55% de las personas consumidoras señalaron haber disminuido su ingesta, frente al 13,4% que indicaron que durante este período habían bebido más.

De las personas que dijeron haber reducido el consumo, cuatro de cada cinco son menores de 30 años (jóvenes y muy jóvenes), lo que pone de relieve el factor socializador de su consumo.

Por lo que respecto al tabaco, el estudio señala que un 30,5% de la población encuestada se declaró fumadora, no siendo destacables los cambios en el consumo, excepto en la población muy joven, de 17 años o menos, cuyo consumo de tabaco durante el confinamiento disminuyó en un 70%.


El responsable de  Innovación Económica y Social también ha informado que un 8,6% de las personas encuestadas refirió consumir psicofármacos. De éstas, un 17,9% dijo haber aumentado su ingesta durante el confinamiento, siendo el grupo de edad de 18 a 30 años la franja donde más aumentó este consumo, a diferencia de lo que ocurre con sustancias como el alcohol y el tabaco.

Juan Antonio García, que ha agradecido la colaboración del personal técnico de prevención local de los Ayuntamientos implicados en la elaboración de la encuesta, ha señalado que ésta responde “a la constante preocupación de la UPS por la promoción de la salud y el bienestar social e individual de la ciudadanía”, que según ha señalado “es uno de los ejes estratégicos del plan de gobierno de la Diputación de Huelva”.

Por su parte, el psicólogo Alfonso Ramírez, ha destacado la importancia del estudio para enfocar el plan de prevención que se desarrolla desde la UPS, resaltando y agradeciendo la gran participación que éste ha tenido, y el trabajo colaborativo de los técnicos de prevención local de la provincia.

El responsable técnico de la UPS de Diputación también ha mostrado su preocupación por el aumento del consumo de psicofármacos en jóvenes y adolescentes durante el confinamiento, única ingesta cuyo consumo se ha acrecentado en este periodo.

Según Alfonso Ramírez el consumo de psicofármacos tiene un componente de género, ya que la mayoría de personas encuestadas-consumidoras son mujeres, de entre 35 y 55 años. También ha señalado que los psicofármacos tienen la peculiaridad de que son consumidos sin una percepción real del peligro que puede acarrear su consumo, al no ser percibidos como una droga por la ciudadanía.

El análisis de los datos obtenidos de esta encuesta han sido analizados por el doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Huelva, José Andrés Domínguez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies