Muere a los 90 años la veterana empresaria onubense Isabel Arcos

0

La veterana empresaria onubense Isabel Arcos Dabrio ha fallecido en la mañana de este jueves a los 90 años de edad. Su muerte se ha sentido con profundo dolor en el seno de la Cámara de Comercio de Huelva, donde ocupó su presidencia desde 1988 hasta 1995, convirtiéndola en ese momento en la primera mujer en España, Europa e Iberoamérica que ejercía una responsabilidad de esa naturaleza, y de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), una organización que conserva aún su impronta y a la que se dedicó durante más de 35 años.

Vinculada al sector del comercio, Isabel Arcos formó parte de una saga empresarial de gran peso específico en nuestra provincia que ‘revolucionó’ la actividad comercial al aperturar el primer gran Centro Comercial en Huelva con sucursales en Ayamonte y Punta Umbría, denominado Almacenes Arcos, creando posteriormente una cadena de supermercados (Ecoprix) que fue el origen de la tiendas de proximidad en nuestra provincia..

A medida que se involucraba en el negocio familiar, Isabel Arcos compatibiliza esa labor con sus tareas de representación empresarial. Así, participó activamente en el año 1973 en la constitución de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (ASEME), antes incluso de que se creará la propia FOE (1977). En ésta última, ocupó cargos desde 1984, siendo tesorera y vicepresidenta de la misma, llegando a alcanzar la presidencia en 1990, donde ejerció ese puesto desde enero a marzo y que le valió para formar parte igualmente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. También en  la FOE, señalar que en 1997 mereció la Insignia de Oro, el máximo galardón que otorga esta institución- en el capítulo ‘Por su dedicación a las organizaciones empresariales’

Su experiencia empresarial y profesional fue motivo más que suficiente para recibir también la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía en el año 2006, que le fue impuesta por el entonces presidente, Manuel Chaves.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE ha expresado que “en las organizaciones empresariales, cuando aún no se conocía el concepto de paridad en la representación, ya nosotros, los empresarios, teníamos en nuestras filas a cualificadas empresarias que como Isabel Arcos tenían dotes suficientes para representar al empresariado en su conjunto. Hoy, con esta pérdida nos sentimos más huérfanos al irse uno de nuestros referentes empresariales que debe servir de ejemplo a nuevas generaciones”.


Por su parte, Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, ha querido trasmitir a la familia y amigos su más sentido pésame y “aún no teniendo la fortuna de haberla conocido, por las referencias e hitos alcanzados bajo su mandato soy plenamente consciente de que nos deja una empresaria de una gran talla y representante empresarial de primer nivel”.

“Es por ello, explica Toscano, que hace escasamente unos meses solicitáramos al Ayuntamiento rotular una calle de nuestra ciudad con su nombre, como respuesta a todo cuanto ella había ofrecido a su tierra como empresaria y dirigente empresarial. Confiamos en que nuestra petición sea atendida, porque Huelva estaría, de lo contrario, en deuda con Isabel Arcos”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies