19 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Podemos reclama la dimisión de un edil socialista en Almonte

Redacción

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha reclamado este martes al concejal socialista en el Ayuntamiento de Almonte José Miguel Espina Bejarano que “dimita ya de su cargo de edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde de la localidad”. Todo ello a consecuencia de la petición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma de la pena de cuatro años de cárcel por un delito de daños al medio natural al que se añade otro por prevaricación, por el que piden una inhabilitación de 15 años en cargo público.

Gómez ha pedido que “no espere al fallo judicial y sea coherente con los hechos en su contra”, tras la instrucción de los hechos ocurridos en 2019 cuando el concejal “autorizó unas obras con maquinaria municipal en el monumento natural del Médano del Asperillo, en el Parque Nacional de Doñana”. Esto supuso una abertura en el médano que “ha sido calificado por el juez instructor como un delito de daños al medio natural”.

El portavoz morado se ha reunido con la militancia de Podemos en Almonte, que “está preocupada por esta situación de anormalidad democrática” y ha remarcado que “la dimisión es el único camino que tiene Espina tras la acusación”, que además “coincide con el propio código ético de su partido”. Este dice que “en estos casos hay que presentar de forma inmediata la dimisión como cargo público, así como la petición de baja en el partido”.

Para Gómez, el todavía edil socialista “debería dimitir de cualquier cargo público y dejar paso a quien corresponda”, máxime cuando en el Ayuntamiento almonteño se va a proceder a hacer el cambio en la Alcaldía, pasando de las manos de Mesa de Convergencia (siendo la actual alcaldesa Rocío del Mar Castellano) al PSOE, siendo Espina el candidato inicial a ocupar el puesto de alcalde. Por ello, desde la militancia de Podemos en Almonte no se explican “como el PSOE local permanece callado sin dar ningún paso ante unos hechos tan evidentes”.

“Las reglas están para cumplirlas”, ha remarcado Gómez, que señala que “Doñana es un parque nacional con una protección máxima y los cargos públicos de Almonte no pueden saltarse las normas a la torera como si estuvieran en el patio de su casa”, como supuestamente ha ocurrido. Por eso insiste en que “nadie es imprescindible y en que todo seguirá su curso en el Ayuntamiento sin este concejal”. “El PSOE tiene que cumplir con sus propias reglas”, puntualiza, para insistir en que “ahora toca ver si esta integridad que defienden en su código ético la aplican o es solo postureo”.

Por último, Gómez ha apuntado a “la necesidad de respetar Doñana y a no tomarse supuestas libertades por ocupar un cargo público, que han conllevado a un daño irreparable en el médano”, formado con el devenir de millones de años. Así, el juez también ha pedido cuatro años de cárcel para dos empresarios de turismo ecuestre, los que presuntamente pidieron esta actuación en el monumento natural. Para Espina y estos dos empresarios también se pide una multa de unos 4.320 euros por dicho delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido