Martes 28 de Septiembre de 2021

El Cedefo de Galaroza, clave en prevención y extinción de incendios

0

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, donde ha destacado que se trata de “un equipamiento para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales que se centra en la zona norte de la provincia”. De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

Borrallo ha explicado que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal onubense “mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague”.

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Galaroza, estas instalaciones cuentan durante la campaña con 160 personas operativas para 11 retenes, 6 camiones, 9 torres de vigilancia y 3 emisoras, al margen de las tareas de administración, mantenimiento de instalaciones y preparación física. Galaroza ha incorporado este año un vehículo autobomba con tracción 4×4 y 280 cv y una capacidad de 3.000 litros, a los que se suma 500 para autoprotección. Cuenta rociadores externos, faldones ignífugos y señal GPS para localización.


Este camión del Cedefo de Galaroza forma parte de una flota de 32 unidades adquiridas por la Junta de Andalucía el pasado año con una inversión de 10,6 millones de euros. La provincia de Huelva ya cuenta con dos de ellos dentro de la entrega progresiva.

Entre las funciones de los Cedefo, que están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

José Enrique Borrallo ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones apuntando a la necesaria “colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Galaroza en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea”.

Más precaución y prudencia durante y después de la ola de calor

La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces. Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112. Las mayores complicaciones llegan cuando terminan las olas de calor. Si la retirada de la masa de aire recalentada durante días coincide con una inestabilidad alta y viento, la velocidad de propagación del fuego aumenta. “Desgraciadamente, tenemos muy reciente aún el grave incendio de Almonaster la Real, tras un episodio similar al de ahora”, ha dicho.

Borrallo ha señalado que la Consejería ha extremado las medidas prevención durante la ola de calor ante el riesgo extremo de incendios y ha recordado las limitaciones y recomendaciones a seguir. Así, se ha aconsejado la suspensión de espectáculos pirotécnicos en aquellos municipios con terreno forestal próximo a zonas urbanas y se ha intensificado la vigilancia de los parques nacionales y espacios protegidos de la comunidad, transmitiendo a todos sus directores la necesidad de incrementar las tareas preventivas y la labor de concienciación de la ciudadanía.

Infoca está realizando vuelos preventivos sobre zonas forestales. Ademas, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía son elementos de vitales en la detección precoz de un incendio forestal.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Plantilla y medios del Infoca en Andalucía y Huelva

En toda la región, el Infoca cuenta durante el período de alto riesgo de incendio forestal de 2021 (desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre) con 3.530 profesionales. En el caso de la provincia de Huelva, más de 600 personas trabajan en estas labores durante los meses de verano.

La provincia de Huelva cuenta con los Centros de Defensa Forestal de Los Cabezudos (Almonte), Valverde del Camino y Galaroza. Además, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial en la capital. Huelva dispone de una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) y 21 vehículos pesados (18 autobombas y 3 nodrizas), además de 28 torres de vigilancia. Por otra parte, los medios aéreos integrados en el dispositivo son dos aviones de carga en tierra en la pista de Las Arenas (Niebla) y tres helicópteros de transporte y extinción, uno en cada Cedefo.

Apoyo de la Junta

La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por el rejuvenecimiento del dispositivo Infoca se plasma, entre otras medidas, en las diversas Ofertas de Empleo Público (OEP) que está poniendo a disposición de los andaluces la Consejería que dirige Carmen Crespo. Próximamente se convocarán 131 plazas que, unidas a las dos convocatorias anteriores, suman 437 plazas de empleo público en una única legislatura. Este dato contrasta claramente con los cuatro años precedentes, en los que solo se ofertaron 50 plazas relativas al Infoca, una situación que ponía en riesgo la operatividad de un dispositivo andaluz altamente necesario para proteger el rico patrimonio ambiental y evitar riesgos en las poblaciones cercanas a zonas forestales.

En octubre de 2020 se incorporaron al Infoca 120 profesionales de la OEP 2017-2018, activada por el Gobierno del cambio de Andalucía, y antes de final de 2021 se sumarán otros 186 bomberos forestales que han accedido a su puesto de trabajo en base a la convocatoria realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2020.

Además, la Junta está llevando a cabo en la presente legislatura otras actuaciones para mejorar los medios materiales del Infoca. Entre otras iniciativas, destaca el aumento del 4,5% del presupuesto en comparación con la partida que dedicaba el anterior Gobierno andaluz a este dispositivo y los importantes avances en innovación que se están llevando a cabo para contar con la mejor tecnología. En cuanto a medidas concretas, resalta la renovación que se está realizando de unas autobombas que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad; la incorporación, a nivel regional, de tres helicópteros Súper Puma y la mejora en operatividad y el aumento de la capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua que implica el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año. A estas mejoras se suman también la incorporación de 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción y 73 unidades meteorológicas portátiles que permiten a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real mientras trabajan.

En cuanto a infraestructuras, en esta legislatura se ha inaugurado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, se está construyendo un nuevo Cedefo en Cazorla. Además, se han sacado a licitación el centro de Guadix (Granada) y los subcedefos de Huéscar (Granada) y Laujar de Andarax (Almería).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies