El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión ordinaria, una moción de urgencia para solicitar al Gobierno de la Nación la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, “con la finalidad de paliar los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado 23 de septiembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
En el acuerdo plenario, se solicita también al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que realice también esta solicitud ante el Gobierno central y que apruebe “las líneas de ayudas necesarias para hacer frente a la situación”.
La moción, presentada de forma conjunta por todos los grupos municipales, y aprobada por unanimidad, detalla las “cuantiosas pérdidas y daños” registradas en la localidad, “tanto en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada, como públicos: infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios”.
Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento cartayero solicita la adopción de “medidas urgentes” para dar una respuesta ágil y rápida a los vecinos y vecinas más afectados.
El Equipo de Gobierno dio cuenta al pleno de las actuaciones realizadas, y de las herramientas que se han puesto en marcha para dar respuesta a estas necesidades: desde una oficina de atención a los damnificados, hasta la atención social de los Servicios Sociales, o el despliegue de los efectivos municipales de obras y servicios para ayudar a los vecinos y para limpiar y acondicionar calles y espacios públicos y acometer obras de emergencia.
Informó de la puesta en marcha de una comisión técnica que integran todos los departamentos y que “está ya realizando un examen exhaustivo de todos los daños registrados, tanto en lo público como en lo privado”.
Todos los grupos destacaron la colaboración y el esfuerzo de Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos del Consorcio, efectivos del INFOCA, trabajadores municipales, y numerosos voluntarios y voluntarias, además del “ejemplo de solidaridad y compromiso que han dado nuestras hermandades y el tejido asociativo y empresarial de la localidad”.
Finalmente, la alcaldesa y el Equipo de Gobierno agradecieron el esfuerzo colectivo y felicitaron “a los vecinos y vecinas de Cartaya porque han sido un ejemplo, se han volcado para ayudar y se han puesto rápidamente a disposición de quienes más ayuda necesitan”.
ATENCIÓN A LOS AGRICULTORES AFECTADOS
Los agricultores cartayeros cuyas explotaciones agrarias se hayan visto afectadas por el temporal que el pasado jueves provocó graves inundaciones en la localidad, pueden acudir a la Casa de la Cultura, donde el Ayuntamiento ha habilitado un servicio específico para atender las necesidades del colectivo.
En este punto se recabarán los datos de los daños, lo que permitirá al Consistorio hacer una evaluación exhaustiva de los desperfectos, “lo que es imprescindible tanto para abordar su reparación como para tramitar ayudas ante las distintas administraciones”.
Así lo han trasladado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Infraestructura Agraria, José Ángel Rodríguez Marcelino, al presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad y a los agricultores más afectados.
Tanto los responsables municipales como los técnicos han visitado hoy las zonas y fincas más dañadas y han trasladado nuevamente a la Delegación “la urgente necesidad de que se aborde lo antes posible la limpieza de los arroyos, sobre todo de los más afectados”.