Sábado 23 de Octubre de 2021

Punta pide un incremento en la participación de los fondos estatales y autonómicos

0

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy por unanimidad en su Pleno Ordinario una propuesta de Alcaldía solicitando una mejora en la recepción de los ingresos procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía.

Así, Punta Umbría insta a la Junta de Andalucía a que se se incremente la cantidad que llega al municipio procedente del Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) y, al Gobierno de la Nación, una mejora en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), por la población flotante a la que se le prestan servicios, sobre todo en época estival.

Según señala la alcaldesa, Aurora Águedo, “queremos solicitar un coeficiente multiplicador porque prestamos servicios a muchos más ciudadanos de los que tenemos censados”. También van a elevar el acuerdo a la FEMP y a la FAMP para que se sumen otros municipios turísticos en la misma situación.

Por otra parte, la alcaldesa ha provechado la sesión plenaria para felicitar a un grupo de agentes de la Policía Local de Punta Umbría por su ingreso en la Orden del Mérito de la Policía Local de Andalucía en la categoría de Cruz con distintivo blanco. Se trata de Luis Nieto Hernández, José Antonio Rodríguez González, José Luis Morán Díaz, Jorge López Albarracín, Juan José Núñez González y Sergio Fernández Camacho.

También, con carácter previo, Aurora Águedo ha vuelto a mostrar la solidaridad de Punta Umbría con los municipios de la provincia afectados por las inundaciones de la dana y con los damnificados de El Portil y El Rincón por este motivo, sumando un recuerdo solidario a la isla de La Palma por los efectos de la erupción del volcán.


Junto a la propuesta del aumento de ingresos, se han aprobado por unanimidad otras dos. Una de ellas, de la mano de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), que celebrará el próximo 10 de octubre su Día, y por la que el Ayuntamiento se compromete a seguir impulsando acciones de sensibilización y concienciación que mejoren la atención de la salud mental y el apoyo a sus familias. La otra propuesta es sobre agresiones LTBIfóbicas, en contra de los discursos de odio y en pro de la igualdad y los derechos de las personas de este colectivo.

Igualmente, ha salido adelante con el voto a favor de toda la Corporación la renovación del convenio de colaboración entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Punta Umbría, con el que se coordinan ambos cuerpos. En este punto, la alcaldesa ha aprovechado para agradecer el trabajo que llevan realizando las fuerzas y cuerpos de Seguridad desde que comenzara la pandemia.

En cuanto a las mociones, se han aprobado también por unanimidad tanto una moción de Ciudadanos para colocar una barandilla de seguridad en el tramo de acerado entre el Bulevar del Agua y la barriada Juan Carlos I, como otra de Adelante Izquierda Unida sobre un plan de choque de seguridad vial. En esta última ha puntualizado el edil de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez que, “votamos a favor porque siempre hay que mejorar pero sólo en este año hemos hecho más de 100 actuaciones de pintado y señalización vial”, recalcando al mismo tiempo que “hoy estamos de enhorabuena con el comienzo del asfaltado de la avenida del Océano”.

La moción de Unidos por Punta Umbría sobre la limpieza de la parcela contigua  al Polideportivo Antonio Gil Hernández y la de mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, también se han sacado adelante con los votos a favor de toda la Corporación.

No se ha aprobado, en cambio, la moción de UPU sobre requerimiento y presencia en Pleno respecto al contrato de concesión para construcción de alojamientos protegidos. En este tema, la concejala de Urbanismo ha insistido en que “la empresa no ha incumplido los plazos” y ha lamentado que “UPU sólo quiera paralizar Punta Umbría”.

Tampoco se ha introducido una moción que pedía UPU por la vía de urgencia sobre apoyo a NAIM tras la dana porque, como ha explicado la alcaldesa, “ya estamos trabajando con ellos desde el mismo día en el que sucedió”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies