Sábado 23 de Octubre de 2021

UP exige a las administraciones que “aborden el drama de los asentamientos»

0

La responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han exigido este lunes a “todas las administraciones” que hagan “un abordaje desde la raíz y no solo pongan parches para atajar la situación infrahumana que se vive en los asentamientos onubenses”. Así, el pasado sábado “otro fuego más” calcinó 60 chabolas en Lepe, sin tener que lamentar daños personales, “aunque 40 personas se quedaron literalmente en la calle”.

De esta forma, Reyes ha insistido en que “es fundamental actuar sobre la raíz de la problemática que subyace” en los asentamientos onubenses, para evitar desgracias como la de este fin de semana, que “vienen a empeorar unas condiciones de vida ya deplorables”. Para ello “hay que realizar una labor de diagnóstico y analizar el perfil sociodemográfico y las condiciones administrativas” de la población, de cara “a determinar los perfiles de exclusión social en los que se encuentran y las posibilidades de incorporación a niveles de inclusión social”, ha abundado.

Según la responsable morada, “el abordaje debe realizarse desde una perspectiva de diversidad cultural, entendiendo las culturas de origen para abordar las distintas situaciones desde la empatía y la totalidad”. En este sentido, “definir una estrategia operativa que combine el estudio de campo y la intervención social en paralelo se convierte en un paso esencial para poner en marcha el proyecto”.

“La agricultura de frutos rojos en Huelva no puede seguir siendo sinónimo de precariedad y chabolismo”, ha apuntado, para preguntarse “qué tiene que pasar para que se actúe de verdad para acabar con esta situación”. Las administraciones y agentes sociales “no pueden seguir ignorando lo que está ocurriendo en Huelva, porque esta situación debe avergonzar a nuestra tierra”, ha subrayado. De hecho, advierte que “nadie se imagina que los españoles, muchos andaluces, que van a la vendimia a trabajar tuvieran que vivir en poblados chabolistas que con periodicidad salen ardiendo”.

Por su parte, Sánchez Rufo ha explicado que “sigue siendo necesario el apoyo económico asociaciones y ONGs, pero la actuación no puede acabar en este punto”. Al respecto, ha indicado que “las inversiones anunciadas por el Foro Provincial de la Inmigración no están dando resultados, puesto que la situación sigue como siempre, con incendios periódicos todos los años”.


Así las cosas, el coordinador de Izquierda Unida ha subrayado que “las administraciones públicas deben comprender sin más demora que tienen que asumir su responsabilidad para evitar este desastre humanitario”. Por ello, su intervención “es una prioridad para solucionar un problema que se arrastra en Huelva desde hace decenas de años y ante el que los poderes públicos de todos los ámbitos siguen sin dar ninguna respuesta efectiva, por más incendios y tragedias que sucedan”.

Igualmente, Sánchez Rufo ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que “asuma su liderazgo para coordinar una solución real al problema del chabolismo” existente en los municipios agrícolas de la provincia de Huelva. En cada localidad “deben implicarse con recursos y aportando soluciones habitacionales dignas” para la población migrante temporera. Todo ello “con la implicación de las demás administraciones, como es el Gobierno central, la Diputación, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies