Sábado 23 de Octubre de 2021

UP respalda la protesta contra las eléctricas por la subida de la luz

0

Unidas Podemos por Huelva ha respaldado este martes la movilización convocada para mañana a las puertas del establecimiento de la eléctrica Endesa, en el número 54 de la Avenida Federico Molina, en la ciudad de Huelva a las 19 horas para protestar por la descontrolada y abusiva factura de la luz.

Mientras la factura de la luz mantiene su “desbocado encarecimiento y esperamos que el plan de choque, anunciado por el Gobierno, sirva para frenar esta escandalosa escalada del coste de la luz, animamos a la población a sumarse a convocatorias como ésta para manifestar su repulsa ante el penoso comportamiento del oligopolio eléctrico y exigirles la bajada del precio de luz”, ha expuesto la responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano.

Zambrano ha añadido que hay que darle una solución a la población ante el “hartazgo y la enorme indignación social” por las continuas subidas de la luz y cada vez resulta menos comprensible que el sector eléctrico se rija por un estricto modelo, controlado por un reducido y opaco oligopolio, que año tras año obtiene descomunales beneficios multimillonarios, obtenidos a costa de imponer enormes coste por el abastecimiento energético. Ayer mismo, la tarifa eléctrica alcanzó un nuevo pico, alcanzando casi los 250 euros por megawatio/hora y sigue disparándose hacia los 300 euros, “lo que supone un duro golpe diario, especialmente dañino, para las personas más vulnerables y para toda la sociedad que trata de salir adelante tras la crisis sanitaria y que se encuentran con estas agresiones tarifarias del sector eléctrico”, ha señalado Zambrano.

En este sentido, Zambrano ha lamentado que el millón y medio de hogares que disponen de bono social eléctrico han sufrido un incremento del 55% en sus recibos de la luz durante los últimos seis meses, “lo que contrasta cruelmente” con los miles de millones de euros que se embolsan los tres gigantes del oligopolio eléctrico: Iberdrola, Endesa y Energy.

Por su parte, el portavoz provincial de Podemos en Huelva, Hermes Gómez, ha explicado que “la movilización social para exigir a las compañías eléctricas que dejen de abusar de su posición de privilegio, encareciendo la luz en perjuicio de toda la sociedad, tiene que convertirse en una herramienta que sirva para acabar con esta enorme injusticia y cambiar las actuales condiciones del mercado energético”.


Gómez ha precisado que el plan de choque del Gobierno para acabar con la subida de la luz “tiene que salir adelante, sin permitir que las grandes empresas eléctricas lo bloqueen con más amenazas”. Las compañías eléctricas “tienen la obligación de frenar con su afán de enriquecimiento continuo, ya que son las únicas responsables de las subidas de la factura de la luz, a pesar de que la justifican con un opaco sistema de subasta, pensado para empobrecer a la población y enriquecerlas obscenamente”.

Por ello, desde Unidas Podemos por Huelva se defiende medidas para incrementar el control público y la creación de empresas energéticas públicas para garantizar una tarifa energética justa y que deje de estar desorbitada como ahora, además de evitar “los lamentables escándalos de las puertas giratorias que siguen ocurriendo, como el inminente nombramiento del ex concejal del PSOE, “otro tiburón de las eléctricas”, Antonio Miguel Carmona, como vicepresidente de Iberdrola.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies