24 junio 2024
Registrarse / Unirse

La UHU pone a disposición de los estudiantes el fondo Ignacio Ellacuría

En octubre de 2019, José Mora Galiana donó a la Universidad de Huelva diversa documentación relacionada con Ignacio Ellacuría, así como diferentes libros y revistas. La Biblioteca Universitaria ha elaborado un inventario de los documentos y ha catalogado los libros para ponerlos a disposición de investigadores y de cualquier persona interesada en este importante legado.

Esta donación ha abierto las puertas a una colaboración con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, que ya cuenta con un Centro de Documentación sobre Ignacio Ellacuría. El fondo de la UHU puede complementar esa rica colección y nos permitirá compartir recursos documentales y actividades de difusión de los mismos.

Según Isabel Lara, Jefa de Servicio de la Biblioteca, «la relevancia política y social de Ignacio Ellacuría hace que la documentación ofrecida sea de gran importancia para nuestra Universidad. Además, los vínculos de la Universidad de Huelva con Iberoamérica hacen que nuestra biblioteca sea el lugar adecuado para la custodia y tratamiento de este fondo documental». La Biblioteca agradece a José Mora la donación de estos fondos que «vienen a enriquecer aún más la amplia colección bibliográfica de la UHU». Asimismo, Lara ha destacado «el trabajo realizado con nuestros colegas de la Biblioteca de la UCA, con los que ya establecimos un primer contacto en 2020 para la puesta en valor esta información».

Un fondo de gran interés que incluye manuscritos y diferente documentación inédita -como diversos libros, tesis doctorales o archivos diversos-, que «enriquecerá las colecciones de la Biblioteca Universitaria».

Por otro lado, en la web de la Biblioteca Universitaria se ha preparado una guía que recoge información sobre el autor y los fondos donados. Esta guía está disponible en la sección de colecciones especiales de la Biblioteca de la UHU: https://guiasbuh.uhu.es/fondoellacuria

Ignacio Ellacuría Beascoechea, nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1930, fue un filósofo, escritor y teólogo español, asesinado por militares salvadoreños durante la guerra civil del país centroamericano en 1989.

A los 17 años ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola y, tras concluir el noviciado, fue trasladado a Centroamérica, donde estudió una filosofía de orientación neoescolástica en El Salvador y Ecuador. Así, antes de terminar, se interesó por el pensamiento de Ortega y Gasset.

Durante la década de los 50, Ellacuría estudió humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica, desarrollando su capacidad crítica y creativa, bajo la tutela de Aurelio Espinoza. A comienzo de los 60, estudió Teología en Austria y comenzó los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centro Americana (UCA) y fue, hasta su muerte, miembro del equipo rectoral. En 1979 se produce un Golpe de Estado de la Junta de Gobierno en El Salvador. Fracasa este intento y se desencadena una cruel violencia y guerra en el país, donde él junto a otros jesuitas fueron desterrados en varias ocasiones.

Ellacuría adelantó su regreso a El Salvador sobre el 13 de noviembre de 1989, para intentar mediar una vez más en pro de la paz y la convivencia. Pero, como altavoz de la Teología de la Liberación, dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como defensor de la liberación del pueblo y de las mayorías populares, se había granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y militares que le amenazaron con insistencia para callar su voz. Tres días después, fue asesinado en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también vilmente asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Junta de Andalucía impuestos
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido