Lunes 27 de Junio de 2022

24.400 euros para reformar un edificio para asociaciones en Linares de la Sierra

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, ha viajado hoy a Linares de la Sierra, donde se ha reunido con la alcaldesa, Eva María Ramos, y ha visitado las obras un edificio destinado a las asociaciones vecinales y a archivo municipal que el Ayuntamiento está reformando gracias a una subvención de la Consejería que dirige Juan Marín. En concreto, el Consistorio ha recibido 24.403 euros para este proyecto en el marco de una novedosa línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería que, por primera vez, se han repartido primando a los municipios con riesgo de despoblación.

En total, una decena de municipios onubenses han recibido estas ayudas con un presupuesto global de 2,5 millones de euros (250.678 euros para la provincia de Huelva). Se trata de Cumbres de Enmedio, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cañaveral de León, Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra y Corteconcepción.

El delegado territorial ha puesto en valor el compromiso de este Gobierno, y en especial el vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo, especialmente con las entidades locales más pequeñas, y la puesta en marcha de políticas concretas contra la despoblación, “un problema del que tanto se habla y que en Huelva afecta mucho a la sierra y el Andévalo”.

Los ayuntamientos beneficiarios pueden destinar estos recursos a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

En el caso de Linares de la Sierra, el Ayuntamiento está adecuando un edificio público para su uso por las asociaciones vecinales como una forma de dinamizar la actividad sociocultural y fijar así la población al territorio, además del empleo que se crea durante las obras.


“En la Consejería que dirige Juan Marín desde el primer momento se ha apostado por ayudar a los pequeños municipios y que tengan todos los recursos en cuanto a infraestructuras”, ha defendido Martín, tras destacar que este tipo de ayudas, al igual que el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) permiten a los ayuntamientos acometer proyectos que “de otra forma no podrían” dados sus escasos recursos financieros.

Así, durante su visita, el delegado también ha conocido los proyectos que el Consistorio va a acometer este año con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 15.463,36 euros para la ampliación del cementerio y “la terminación y acondicionamiento de los exteriores del aula de formación en la Avenida de Andalucía”.

Junto a estas ayudas directas, el delegado ha destacado otras medidas del Gobierno andaluz para frenar el problema de la despoblación, como las ventajas fiscales recientemente aprobados que incluyen una deducción de 400 euros por nacimiento o adopción para quienes vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes o un tipo reducido del 3,5% para la adquisición de vivienda.

No obstante, Martín ha incidido en que el reto demográfico requiere de la colaboración de las distintas administraciones para ayudar a los ayuntamientos a fijar la población al territorio y que el medio rural no se vacíe.

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies